El ministro de Exteriores de Siria anuncia una gira por Europa para "reforzar la colaboración"
Damasco, 10 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, anunció este viernes que tiene previsto encabezar próximamente una gira del nuevo Gobierno interino de Siria por varios países de Europa para "reforzar la colaboración y asociación" tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad.
"Anuncio que encabezaré una delegación de altos cargos en una gira en el exterior, en un número de países europeos, para reforzar la colaboración y asociación en todos los ámbitos", dijo Al Shaibani en una rueda de prensa en Damasco junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.
En su intervención, el sirio dio la bienvenida a las afirmaciones de Tajani sobre la necesidad de levantar las sanciones que pesan sobre Siria, impuestas por la Unión Europea (UE) durante el mandato de Al Asad, e indicó que los motivos de estas medidas "ya no existen" y que "pueden constituir un impedimento al regreso de los refugiados".
"También representa un obstáculo ante la recuperación económica", añadió Al Shaibani, que invitó "a los países y empresas mundiales a que se involucren en la reconstrucción de Siria".
Tajani inició este viernes una visita oficial en Damasco para reunirse con las nuevas autoridades del país tras el derrocamiento del régimen de Al Asad el pasado 8 de diciembre, en un momento en el que numerosas delegaciones occidentales y árabes están acudiendo a Siria para establecer un primer contacto con el Gobierno interino del país.
"Vemos esta visita como un paso importante para empezar una fase nueva de colaboración y asociación estratégica entre Siria e Italia", afirmó Al Shaibani, que garantizó que el nuevo Ejecutivo controlado por islamistas respeta "los derechos humanos de todos los sirios, independientemente de sus filiaciones sectarias, étnicas o religiosas".
En este sentido, recordó que las autoridades están tratando de organizar un diálogo nacional entre todos los componentes de la sociedad para dibujar la nueva Siria y "ajusticiar a los implicados en crímenes contra los sirios para garantizar una transición política fluida".
"La nueva autoridad siria pasa página del anterior régimen y de los métodos que usaba para asentar su poder (...) Hoy abrimos una nueva página de Siria para ser un modelo de estabilidad, prosperidad y paz", sentenció.
En los últimos días, Tajani ha considerado que las primeras declaraciones o señales salidas del nuevo poder en Damasco "son positivas", por lo que decidió viajar a Siria para reunirse con las autoridades, la sociedad civil y la comunidad cristiana y "animar a una nueva fase". EFE
yne-se-cgs/ah
(c) Agencia EFE