Huracán Milton: la increíble animación de la TV estadounidense para alertar a la gente que abandone sus casas

La increíble animación para retratar el paso del huracán.
La increíble animación para retratar el paso del huracán. - Créditos: @Captura

A poco más de dos semanas del paso del huracán Helene, la costa oeste de Florida recibe a Milton, una nueva formación meteorológica que implica una colisión “potencialmente catastrófica”. Frente a esta situación, y a la recomendación de las autoridades locales para que la gente abandone rápidamente sus casas, la señal de TV estadounidense The Weather Channel proyectó una animación para mostrar las implicancias que tendrá el paso del ciclón sobre los hogares.

De esta forma, los meteorólogos del canal se mostraron de pie sobre las imágenes simuladas para ilustrar la altura que alcanzarán las olas, la fuerza de los vientos y cómo quedarán las zonas aledañas cuando finalmente Milton toque tierra firme.

Pese a las alertas por la fuerza que tendrá el fenómeno, algunos residentes insistieron en que se quedarían en sus hogares. Las autoridades ordenaron evacuar a millones de personas y advirtieron que los rezagados tendrán “escasas opciones de sobrevivir”, por lo que tenían hasta este miércoles para refugiarse o evacuar sus hogares antes de la llegada del ciclón.

Debido a las órdenes de evacuación, las autopistas presentaron serias demoras y congestiones por las largas caravanas de autos, a lo que se sumó que muchas estaciones de servicio se quedaron sin combustible.

PUBLICIDAD

El huracán es de categoría 3 y podría ser uno de los más destructivos que haya azotado la zona. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) predijo que Milton probablemente se mantendrá una categoría 3 o más cuando toque tierra entre este miércoles por la noche y el jueves por la madrugada. Los meteorólogos señalaron que su trayectoria podría variar antes de llegar.

En la madrugada de este miércoles, el sistema tenía su centro unos 485 kilómetros al sureste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se desplazaba al nordeste a 22 km/h. Además, las fuertes precipitaciones empezaron a extenderse por partes del suroeste y el oeste central de Florida antes de su llegada, y se espera que el tiempo empeore en toda la costa del Golfo en Florida durante esta jornada, según informó el NHC.

La Guardia Nacional del Ejército de Florida realiza chequeos para comprobar si quedan residentes en la playa de Bradenton.
La Guardia Nacional del Ejército de Florida realiza chequeos para comprobar si quedan residentes en la playa de Bradenton. - Créditos: @(AP Photo/Rebecca Blackwell).

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana que pese a que algunas estaciones de servicio se quedaron sin combustible, los patrulleros estaban escoltando a los camiones cisterna para que puedan atravesar el tráfico y reabastecerse.

Además, el funcionario señaló que “todavía tienen tiempo para evacuar si están en una zona que lo requiera”. “Las carreteras y las autopistas interestatales están fluyendo”, dijo, pero agregó que las condiciones del tráfico podrían deteriorarse a medida que avanza el día del miércoles.