Hospital General de Oaxaca suspende cirugías y servicio de comedor por falta de insumos y recursos
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca suspendió las cirugías, el servicio de comedor para el personal y la recepción de pacientes debido a la falta de insumos, material, medicamentos y recursos financieros, informó la institución a través de un comunicado.
En tanto, IMSS Bienestar en Oaxaca señaló horas más tarde que la atención de servicios médicos en el hospital no se ha suspendido y que la institución opera con normalidad.
La mañana de este martes, se dio a conocer un texto, firmado por la directora del hospital Roxana Ríos Sánchez, en el que se mencionó que debido a la “precariedad, falta de insumos, material de curación y medicamentos indispensables y prioritarios (…) no es posible garantizar la continuidad en la prestación de servicios”.
Por este motivo se tomó la decisión de suspender las cirugías programadas y se aplazaron todas aquellas que no fueran urgentes, inclusive las obstétricas por lo que las autoridades del hospital pidieron a los usuarios establecer comunicación con la Red Obstétrica Metropolitana.
También se pausó el servicio de alimentación para el personal debido a la falta de Diesel y gas LP, esto para “optimizar los recursos para las dietas” de los hospitalizados, y la recepción de pacientes referidos de las Redes Integradas de Servicios de Salud y particulares.
Tal vez te interesa: Pese a alza en suicidios, gobierno de Sheinbaum recortó presupuesto para atender salud mental y adicciones
La dirección del Hospital General de Oaxaca señaló que ya no cuenta con recursos financieros propios como lo fueron en su momento las cuotas de recuperación y las aportaciones voluntarias y que ahora el suministro y abasto de insumos está a cargo de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS Bienestar Oaxaca y los Servicios de Salud del estado.
“De manera constante (diaria), se ha solicitado la intervención de los Organismos antes mencionados, sin que se tenga respuesta efectiva y clara al respecto”, indicó el comunicado.
Hospital General de Oaxaca opera con normalidad, dice IMSS Bienestar
Tras la denuncia de directivos Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” respecto a la falta de insumos y recursos, IMSS Bienestar y autoridades de salud del gobierno estatal informaron que la institución no ha suspendido la atención de servicios médicos.
A través de un comunicado, IMSS Bienestar dijo que constaron “que la operación y continuidad de los servicios médicos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital oaxaqueña, no ha sido suspendida”.
La dependencia detalló que Soledad Zárate Hernández, titular de la coordinación estatal de IMSS Bienestar en Oaxaca y autoridades de Servicios de Salud del gobierno de Oaxaca se reunieron este martes para atender “las urgencias manifestadas” en la institución y asegurar su operación.
En el comunicado, IMSS Bienestar agregó que el hospital ha realizado 39 cirugías en lo que va del 2025: 34 cesáreas, una Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), conocida como salpingoclasia, dos cirugías laparoscópicas, así como procedimientos de Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
#IMSSBienestarInforma
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” opera con normalidad. En 2024, se brindaron más de 29 mil consultas y se realizaron más de 6 mil procedimientos quirúrgicos.Desde el 1ro de enero, se han realizado 39 cirugías: 34 cesáreas, 1 OTB, 2 cirugías… pic.twitter.com/zHeDmbvx2z
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) January 8, 2025
Trabajadores de hospital ya habían denunciado carencia de insumos
En septiembre del año pasado, trabajadores de la institución de salud denunciaron que desde hace 10 años padecen carencias de material y personal para ofrecer la atención adecuada y que, incluso, han estado en riesgo de cerrar.
Patricia Mendoza, secretaria de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló en ese momento que el hospital no contaba con equipo ni para esterilizar los materiales de quirófano, por lo que se habían cancelado las cirugías programadas.
En ese momento, los médicos y trabajadores sindicalizados del Hospital Civil de Oaxaca exhibieron las carencias que tiene el centro de tercer nivel de atención y exigieron a las autoridades que cumplan con las promesas de abastecimiento.