Historia memorable del beisbol de Modesto hace más dolorosa la pérdida de Nuts

Uniquely es una serie del Modesto Bee que cubre los momentos, hitos y personalidades que definen lo que hace que vivir en el Valle Central sea tan especial.

En una calurosa noche de verano en el Del Webb Field en julio de 1966, el lanzador derecho de los Modesto Reds y futuro miembro del Salón de la Fama Rollie Fingers se metió en un lío con las bases llenas y sin outs en la primera entrada contra su rival de la liga, los Stockton Ports.

Estadísticamente, las probabilidades de que se anote una carrera en esta situación son mucho mayores que las de que Fingers regrese a la banca con un 0-0 en el marcador. Sin embargo, procedió a hacer precisamente eso, ponchando sucintamente a los tres bateadores siguientes. Esa noche, 22 de julio, Fingers ponchó a 13 bateadores, cedió un hit, una carrera y lanzó las nueve entradas. Los Reds ganaron 4-1.

Fingers terminaría su carrera en Modesto con un récord de 11-6, un ER de 2.77 y 152 ponches. Esta última estadística se convertiría en la mayor cantidad de ponches que tendría para cualquier equipo, incluso en la MLB.

Rollie Fingers hace su entrada en un Mustang rojo descapotable y es recibido por la mascota de los Modesto Nuts durante el California Carolinas All Star Smash en el Thurman Field (21-6-11).
Rollie Fingers hace su entrada en un Mustang rojo descapotable y es recibido por la mascota de los Modesto Nuts durante el California Carolinas All Star Smash en el Thurman Field (21-6-11).

Pero Fingers no fue el único futuro miembro del Salón de la Fama en el campo aquella noche. Su compañero Reggie Jackson bateó una de cuatro en el mismo partido. Jackson también fue una estrella del equipo, bateando .299 /.360 /.611 mientras jugaba para Modesto. El futuro miembro del Salón de la Fama Tony LaRussa también formó parte del equipo de 1966.

Jackson debutó en las grandes ligas en 1967 y fue incluido en el Salón de la Fama del Beisbol en 1993, Fingers en 1992 y LaRussa en 2014.

El estadio de 601 Neece Drive, ahora llamado John Thurman Field, no es ajeno a los miembros del Salón de la Fama, ya que varios de ellos han jugado para su equipo local y muchos otros han tocado su césped y su tierra a lo largo de los años.

En total, los clubes de beisbol que jugaron en Modesto bajo numerosos nombres y con numerosas afiliaciones produjeron un total de siete miembros del Salón de la Fama: Joe Morgan (Jugó - 1963, Inducción al Salón de la Fama - 1990), LaRussa (1966, 1993), Jackson (1966, 1993), Fingers (1966, 1992), Sparky Anderson (1967 MGR, 2000), Ted Simmons (1968, 2020) y Rickey Henderson (1977, 2009).

Decir que la historia del beisbol profesional de Modesto es rica sería quedarse corto, según los historiadores locales, y decir que su pérdida es dolorosa también lo sería.

Breve historia

El primer equipo de beisbol que jugó en Modesto se organizó en 1872, según el autor e historiador local Ken White. Los Modesto Red Caps se pusieron el apodo por el uniforme que habían elegido: gorra roja, camisa roja y pantalón blanco. Este nombre se acortó a Modesto Reds en la década de 1890.

Los Reds jugaron contra varios equipos, tanto amateurs como profesionales, durante las siguientes décadas, incluidos los Chicago White Sox en 1910 y los Boston Red Sox en 1912. Tras demostrar que podían competir a ese nivel, se unieron a la California League en 1946 y se afiliaron oficialmente a un equipo de la Major League Baseball, los St. Louis Browns, en 1948.

Afiliaciones a la MLB a lo largo de los años:

▪ St. Louis Browns - 1948

▪ Pittsburgh Pirates - 1949-1952

▪ Milwaukee Braves - 1953

▪ New York Yankees - 1954-1961

▪ Houston Colt .45s - 1962-1964

▪ Kansas City Athletics - 1966

▪ St. Louis Cardinals - 1967-1974

▪ Oakland Athletics - 1975-2004

▪ Colorado Rockies - 2005-2016

▪ Seattle Mariners - 2017-2024

Durante el liderazgo del presidente de la California League Jerry Donovan, el beisbol de posguerra en el estado estaba en auge y, solo cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los Modesto Reds se convirtieron en uno de los primeros equipos de beisbol en alinear a un equipo totalmente japonés-estadounidense en 1949.

Debido a su popularidad, el equipo necesitaba un estadio más grande para acoger a todos sus aficionados. El equipo solía jugar en un campo donde estaba la antigua Modesto Steam Laundry, así como en algunos otros del condado de Stanislaus.

El estadio de Neece Drive se terminó de construir en 1955. En aquella época, los Modesto Reds estaban afiliados a los New York Yankees, de los que era copropietario Delbert Eugene Webb.

Debido a la lluvia en San Francisco, los Yankees y los Giants de la Serie Mundial de 1962 tuvieron que venir al campo Del Webb de Modesto para practicar. I-D Taylor Lewis (editor de deportes del Bee), Del Webb (dueño de los Yankees), Ralph Houk (gerente de los Yankees) y Jerry Pepelis (gerente general de los Modesto Reds).
Debido a la lluvia en San Francisco, los Yankees y los Giants de la Serie Mundial de 1962 tuvieron que venir al campo Del Webb de Modesto para practicar. I-D Taylor Lewis (editor de deportes del Bee), Del Webb (dueño de los Yankees), Ralph Houk (gerente de los Yankees) y Jerry Pepelis (gerente general de los Modesto Reds).

Webb nació en Fresno de padre fruticultor y madre aprendiz de carpintera. Su familia se trasladó con frecuencia por California, incluyendo una estancia en Modesto. Webb abandonó la preparatoria para dedicarse al beisbol, que jugaba semiprofesionalmente, y a la carpintería.

Con el tiempo, se dedicó a la construcción y la contratación, lo que incluyó un contrato militar para la construcción del campo de internamiento de Poston, en Arizona, donde se internó a más de 17,000 japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo estadio recibió su nombre y se llamaría Del Webb Field hasta 1983. Las conexiones de Webb con los Yankees darían lugar a uno de los momentos más memorables de la historia del campo.

La Serie Mundial llega a la ciudad

En 1962, los San Francisco Giants libraban una acalorada batalla por el trofeo de la Serie Mundial contra los New York Yankees.

El sexto partido de la serie había sido aplazado por tercer día consecutivo debido a las lluvias torrenciales que empaparon Candlestick Park. Como ni siquiera se había podido entrenar, ambos equipos acordaron que había que encontrar un campo seco para los entrenamientos.

El 15 de octubre, la edición dominical del Modesto Bee titulaba: “Los equipos de los Giants y los Yankees podrían ejercitarse hoy en Modesto”.

La noticia se difundió rápidamente. A las 11 a.m., una multitud de 3,000 personas había llegado al Del Webb Field. Al mediodía, cuando llegaron los Yankees, había 5,000 personas, y pronto habría unas 16,000 esperando para ver si podían echar un vistazo a algunos jugadores legendarios.

Una multitud de más de 5,000 personas llenó el Del Webb Field de Modesto el 14 de octubre de 1962 mientras los San Francisco Giants y los New York Yankees practicaban durante tres horas entre el 6º y 7º partido de las Series Mundiales, aplazado por la lluvia. En este acontecimiento único en la vida participaron ocho futuros miembros del Salón de la Fama: Yogi Berra, Whitey Ford y Mickey Mantle de los Yankees; Orlando Cepeda, Willie Mays, Willie McCovey, Juan Marichal y Gaylord Perry de los Giants. Fotografía de Forrest G. Jackson, Jr.

Willie Mays, Willie McCovey, Mickey Mantle, Whitey Ford, Yogi Berra y Orlando Cepeda eran solo algunos de los que los aficionados clamaban por ver practicar. Para cuando empezaron los ejercicios, las vallas del campo estaban repletas de aficionados, “una valla de piquetes humana”, según informó anteriormente el Bee.

Se dice que Webb se burló del entonces propietario de los Modesto Colts, Jerry Pepelis, por no cobrar la entrada al entrenamiento.

Ambos equipos llegaron en autobuses fletados, pero se dice que Mays llegó en un Cadillac. Cepeda casi decapita a un agente de policía con un batazo de línea. Fue un momento que aún recuerdan los que estuvieron allí.

Una multitud de más de 5,000 personas llenó el Del Webb Field de Modesto el 14 de octubre de 1962 mientras los San Francisco Giants y los New York Yankees practicaban durante tres horas entre el 6º y 7º partido de las Series Mundiales, aplazado por la lluvia. En este acontecimiento único en la vida participaron ocho futuros miembros del Salón de la Fama, incluido el jardinero central de los Giants Willie Mays, que aparece en la imagen preparándose para hacer unos cortes en la jaula de bateo durante los 90 minutos de entrenamiento de su equipo.
Una multitud de más de 5,000 personas llenó el Del Webb Field de Modesto el 14 de octubre de 1962 mientras los San Francisco Giants y los New York Yankees practicaban durante tres horas entre el 6º y 7º partido de las Series Mundiales, aplazado por la lluvia. En este acontecimiento único en la vida participaron ocho futuros miembros del Salón de la Fama, incluido el receptor de los Yankees Yogi Berra, que aparece en la imagen poniéndose las espinilleras antes del entrenamiento de 90 minutos del equipo.

Cambios

Tanto el club de beisbol de Modesto como el campo en el que jugaba sufrieron varios cambios a lo largo de los años. En 1983, el campo Del Webb pasó a llamarse John Thurman Field, nombre por el que se le conoce actualmente. Thurman, veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Stanislaus de 1970 a 1972 y de la Asamblea de California de 1973 a 1982.

Thurman murió en 1983 y el estadio fue bautizado en su memoria.

“John solía jugar al beisbol él mismo, jugaba en ligas menores y realmente amaba el beisbol”, dijo la viuda de Thurman, Julie Thurman, a The Bee la semana pasada. “Apreciaba a toda la gente que iba (al John Thurman Field) y lo disfrutaba”.

Aunque el cambio de nombre del campo no fue polémico, sí lo fue el pasar a llamarse los Modesto Nuts.

A lo largo de los años, el club de beisbol de Modesto ha tenido varios apodos: Reds (1946-1963) (1966-1974), Colts (1962-1964), A’s, (1975-2004) y Nuts (2005-2024).

Muchos consideraron que el cambio a los Nuts restaba seriedad al club.

“Ya que eligieron el nombre de equipo de los Nuts –que creo que es una broma– no asistiré a los partidos ni apoyaré a nuestro equipo local. ... Cuando tengan un nombre decente, quizá vuelva”, escribió Wayne Hiel a The Bee en 2005.

Nolan Arenado, de los Modesto Nuts, reacciona a un strike en la primera entrada contra San Jose Giants en un partido de beisbol en el John Thurman Field, en Modesto, California, el lunes 27 de junio de 2011.
Nolan Arenado, de los Modesto Nuts, reacciona a un strike en la primera entrada contra San Jose Giants en un partido de beisbol en el John Thurman Field, en Modesto, California, el lunes 27 de junio de 2011.

Aunque quizá el nombre de los Nuts no haya sido aceptado por todos, no se pueden negar los logros del equipo en el campo y el talento que ha jugado para el club a lo largo de sus distintas denominaciones.

Jugadores como José Canseco, Nelson Cruz, Andre Ethier, Mario Encarnación, Jason Giambi, Nick Swisher, Miguel Tejada, Julio Rodríguez, Nolan Arenado y Mark McGwire han vestido la camiseta de Modesto en algún momento.

En julio, la ciudad de Modesto y los Seattle Mariners anunciaron que no se había podido llegar a un acuerdo sobre las mejoras necesarias, cuyo costo se estimaba en $33 millones, para el Thurman Field y que el club de beisbol abandonaría Modesto al final de la temporada 2024.

Muchos lamentan la pérdida del equipo. White lo llamó “la mejor ganga de la ciudad”, al poder ver a estrellas y miembros del Salón de la Fama por tan solo $15.

“Es realmente triste que vayamos a perder un equipo después de todos estos años”, dijo.

El ex gerente general Dan Kiser (1971-1989) dijo que siempre fue una “labor de amor” y que era “realmente decepcionante” que el equipo se fuera.

“El tiempo pasa y cambia, y tenemos que aceptar lo que decidan”, dijo Julie Thurman.

El club de beisbol de Modesto tiene 10 títulos de liga (1950, 1954, 1959, 1966, 1972, 1982, 1984, 2004, 2017, 2023) y cuatro títulos de división (2004, 2012, 2017, 2023).

Para obtener más información y ver artefactos de la historia del beisbol de Modesto, visita el McHenry Museum & Historical Society en 1402 I St., abierto de viernes a domingo de mediodía a 4 pm.

Copia de The Modesto Bee, foto de deportes en el microfilm de la edición del 7 de julio de 1949. El pie de foto dice HACIENDO HISTORIA--El zurdo Jiro (Gabby) Nakamura, a la izquierda, y Henry (Hank) Matsubu, que se cree son la primera batería japonesa en el beisbol profesional, harán su debut como equipo para los Modesto Reds en Bakersfield el domingo.
Los campeones de la Cal League de 1966 Joe Sagliadi y Tony LaRussa, de los Modesto A's.
Los campeones de la Cal League de 1966 Joe Sagliadi y Tony LaRussa, de los Modesto A's.
Una multitud de más de 5,000 personas llenó el Del Webb Field de Modesto el 14 de octubre de 1962 mientras los San Francisco Giants y los New York Yankees practicaban durante tres horas entre el 6º y 7º partido de las Series Mundiales, aplazado por la lluvia. En este acontecimiento único en la vida participaron ocho futuros miembros del Salón de la Fama, incluido el jardinero de los Yankees Mickey Mantle, que aparece en la imagen preparándose para hacer unos cortes en la jaula de bateo durante los 90 minutos de entrenamiento de su equipo. Mantle bateó tres enormes jonrones y salió entre aplausos.
Mark McGwire, a la derecha, y Will Clark, excompañeros del equipo olímpico de 1984, se enfrentaron en el John Thurman Field de Modesto un año después.
Mark McGwire, a la derecha, y Will Clark, excompañeros del equipo olímpico de 1984, se enfrentaron en el John Thurman Field de Modesto un año después.
Muñeco de cabeza móvil de Ricky Henderson en el John Thurman Field, en Modesto, California, el viernes 19 de julio de 2024.
Muñeco de cabeza móvil de Ricky Henderson en el John Thurman Field, en Modesto, California, el viernes 19 de julio de 2024.