Hinchas de River entonaron la canción racista y homofóbica contra Francia durante el homenaje a Enzo Fernández

Enzo Fernández fue homenajeado en el Más Monumental tras consagrarse campeón de la Copa América con la selección argentina
Enzo Fernández fue homenajeado en el Más Monumental tras consagrarse campeón de la Copa América con la selección argentina

En el marco del homenaje que River Plate le hizo este domingo por la tarde a Enzo Fernández, exjugador millonario que se consagró campeón de la Copa América con la selección argentina, fanáticos del club de Núñez entonaron la canción racista que desató un conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Ni bien el refuerzo del Chelsea pisó el césped del Más Monumental, algunos simpatizantes riverplatenses comenzaron tímidamente a tararear la melodía. Con el correr de los minutos, fueron más y más los hinchas que se acoplaron, a tal punto que el cántico resonó en el estadio.

El propio Enzo Fernández pidió disculpas por aquel cantito que transmitió por unos momentos en vivo por Instagram, tras el triunfo ante Colombia en Estados Unidos.

El conflicto entre Francia y la Argentina comenzó el lunes tras viralizarse una transmisión en vivo de Enzo Fernández, donde jugadores de la selección entonaban el polémico canto contra sus pares de Les Bleus. Tras consagrarse bicampeones de la Copa América y mientras abandonaban el Hard Rock Stadium de Miami a bordo de un micro, parte de los futbolistas que dirige Lionel Scaloni vocalizaron la canción de cancha, que hace referencia al origen extranjero de algunos jugadores franceses -dice que son todos originarios de Angola, incluido Mbappé- además de contener insultos homófobos. La letra se creó para el Mundial de Qatar 2022, incluso antes de que la Argentina le ganara a Francia por penales 4 a 2 en Doha, después de un partido de altísima tensión que salió 3 a 3.

24 horas más tarde, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que denunciaría a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante la Justicia por las “palabras ofensivas y de carácter discriminatorio” dentro del cántico. El peso de la situación cayó sobre todo en Fernández, centrocampista del Chelsea de la Premier League, que afrontó críticas de jugadores franceses, tanto de la selección como de su equipo. Junto a ello,tres de sus compañeros dejaron de seguirlo en Instagram. A raíz de las represalias, el exjugador de River Plate compartió un comunicado en el que se disculpó en nombre de sus colegas argentinos: “No hay excusas”.

El conflicto parecía entonces desinflarse hasta que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, lo hizo propio y apuntó contra Francia. En la plataforma de Elon Musk, la titular del Senado compartió el tuit con la mención especial, y un tríptico de imágenes de Bernardo de Monteagudo, Remedios del Valle y Juan Bautista Cabral, figuras claves de la historia militar argentina. Monteagudo participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú, mientras que Remedios del Valle fue una de las “niñas de Ayohúma”, conocidas por asistir al ejército derrotado de Manuel Belgrano durante la batalla de Ayohúma. Cabral fue un sargento de origen afroindigena que murió tras socorrer a José de San Martín luego de que su caballo se cayera durante el Combate de San Lorenzo.

“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. ¡Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros!. “¡Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la argentinidad!”, sostuvo.

Tras ello, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue a la embajada a pedir disculpas. La hermana del Presidente se reunió con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal. Desde el Gobierno explicaron a LA NACION que consideraban “muy importante” el haber ofrecido las disculpas porque, según marcaron, las manifestaciones de Villarruel habían ido “demasiado lejos”. Fue, también, una manera de bajar la tensión con un país aliado en Europa.