Cuba quiere convertir la necesidad en virtud

La Habana, 22 jul (EFE).- Cuba quiere convertir la necesidad en virtud. A pesar de su grave crisis económica y la crónica fuga de talento deportivo, la isla buscará en París 2024 –con su delegación más pequeña desde 1964– superar las medallas conseguidas en los de Tokio 2020.

El objetivo es repetir una fórmula que ya funcionó en los Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, ambos el año pasado.

En las dos citas previas la isla también acudió con delegaciones reducidas en comparación con ediciones anteriores.

Los buenos resultados han servido como bálsamo en horas bajas para el deporte cubano.

En San Salvador, los insulares lograron 196 preseas y se consagraron en el tercer puesto del medallero. Mientras que, en Santiago de Chile, obtuvieron 35 metales y se ubicaron en la sexta plaza.

Capitaneados por sus deportistas activos más importantes en el circuito olímpico: el luchador grecorromano Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz, los cubanos buscarán colocarse entre los 20 mejores en el medallero.

La estrategia, nuevamente, se centrará en la calidad sobre la cantidad. Hasta el momento, 46 deportistas insulares de 14 disciplinas han logrado la clasificación a París.

Las autoridades esperan que el número final esté en torno a los 60, con el amargo sabor de boca de no haber conseguido una sola clasificación en deportes por equipo.

Este descalabro fue más doloroso aún para las autoridades deportivas tras el fracaso de la selección masculina de voleibol, un deporte en el que la isla llegó a ser potencia mundial, eliminada en la Liga de Naciones de Polonia.

Pero no todo es negativo. Los ojos en París estarán puestos sobre los dos abanderados de Cuba.

El veterano Mijaín López buscará la proeza de su quinto oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos en la categoría de los 130 kg, algo que no se ha visto en un evento individual en la historia moderna del deporte.

Por otro lado, Idalys Ortiz –que nunca ha dejado de subirse al podio desde Pekín 2008– intentará ganar nuevamente la presea dorada, como ya lo hizo en Londres 2012.

Las esperanzas de los isleños también se depositan en el boxeo masculino, con los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlén López (75 kg) a la cabeza.

En esta disciplina también se podría registrar una marca histórica, si La Cruz o López ganan su tercera medalla dorada, se unirían a los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón, así como el húngaro Lazlo Papp como únicos pugilistas tricampeones olímpicos.

Por Juan Carlos Espinosa

(c) Agencia EFE