Hinchas de Godoy Cruz y San Martín de San Juan, a los sillazos en pleno partido por Copa Argentina

Aficionados de Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de San Juan se lanzaron butacas de plástico mientras se desarrollaba el
Aficionados de Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de San Juan se lanzaron butacas de plástico mientras se desarrollaba el "Clásico de Cuyo" - Créditos: @Captura de Pantalla

Momentos de tensión se vivieron este lunes por la tarde mientras se disputaba el “Clásico de Cuyo” entre Godoy Cruz y San Martín de San Juan, por los 32avos de la Copa Argentina. A los 24 minutos de iniciado el encuentro, hinchas de ambos equipos protagonizaron incidentes en las gradas del Estadio Provincial Juan Gilberto Funes. Tal y como muestran las imágenes captadas por cámaras de televisión, fanáticos se arrojaron tanto butacas de plástico como otros objetos.

La riña comenzó luego de que simpatizantes del Tomba tiraran abajo un vallado y fueran al choque con hinchas sanjuaninos. Los fanáticos del Santo Verdinegro no tardaron de responder a aquella agresión. Procedieron entonces a romper los asientos para usarlas de proyectiles, lo que motivó que el árbitro del partido, Darío Herrera, suspendiera el encuentro futbolístico por un rato. “Nadie quiere, esto nosotros tampoco”, expresó el juez en diálogo con TyC Sports.

Los jugadores están nerviosos y nos ponemos a disposición del operativo esperando que nos den el ok para continuar. Los pasos son esperar a que se normalice todo, que la seguridad hable y nos de la garantías para poder continuar con el partido. Hay que respetar a todos y cuidarnos entre todos”, sumó. Finalmente, la Policía intervino con balas de goma y lanzamiento de agua, y el partido terminó por reanudarse.

Disturbios tras el partido entre Colo Colo y Godoy Cruz por Copa Libertadores

A fines del mes de febrero pasado, la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de Mendoza, solicitó a Migraciones la expulsión del país de los 22 hinchas chilenos de Colo Colo acusados de distintos delitos cometidos en la ciudad de Mendoza el 22 de febrero último, tras el encuentro con Godoy Cruz, al tiempo que se resolvió prohibir de por vida su ingreso a cualquier espectáculo deportivo. Los fanáticos del cuadro chileno enfrentan cargos por robo agravado en banda, tenencia de arma blanca y abuso sexual.

En el marco del programa Tribuna Segura, el titular de la Dirección Nacional en Eventos Deportivos, Franco Berlín, junto con el organismos de seguridad nacional y el de Mendoza, requirió a las autoridades de migraciones la expulsión del país y prohibición de por vida de ingreso a espectáculos deportivos de los 22 acusados chilenos. Todos ellos habían sido detenidos en Mendoza por delitos cometidos tras la finalización del partido de fútbol con Godoy por la Fase 2 de la Copa Libertadores.

Los acusados, sobre quienes se tomó la decisión, fueron identificados como Alejandro Rilan Jiménez Miranda, acusado de amenazas agravadas; Cristian Ignacio Guzmán Olguín, Jiovanny Willian Tello Cerda, Oscar Domingo Ignacio Contreras Contreras, Guillermo Ignacio Leyes Pereira, Nicolás Andrés Paredes Gatica, Dafne Calderón Moraga, Catrina Andrea Romero Ávila, Emilio Ignacia Valdez y un adolescente de 14 años, todos detenidos por “robo agravado en banda”.

Por el mismo delito, están también acusados Ignacio Baltazar Maulen Jara, Mauricio Herbert Molina Mansilla y Daniel Alejandro Maulen Jara. A la lista se suman John Alexis Duran Sánchez, Esteban Pérez y Patricio Pineda Aracena, William Mella, Jonathan Mella, José Jaime Novoa Garrido y Jesús Alejandro Días Mellea, todos acusados por “tenencia de arma blanca”. En tanto, el hincha chileno Jonnhy Francisco Olivares Ponce fue demorado por averiguación de antecedentes, mientras que Ricardo Antonio Hernández enfrenta cargos por “abuso sexual agravado con acceso carnal”, agregaron los voceros.

Este último acusado, quien llegó a la ciudad de Mendoza la semana pasada para presenciar el encuentro deportivo, quedó acusado formalmente ayer del abuso y quedó alojado en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer. El hecho se produjo en la madrugada del pasado viernes 23 de febrero.

La joven de 28 años llamó al 911 para denunciar que había sido violada. Contó que el agresor había sido un simpatizante de Colo Colo que estaba festejando junto a un grupo de hinchas. Un móvil policial se trasladó hasta el lugar y entrevistó a la mujer, quien relató que salía del hospital Central cuando se cruzó la muchedumbre. Luego uno de ellos la llevó hacia el interior de la plaza Almirante Brown, en calle Alem y Montecaseros, y comenzó a abusarla, además de insultarla y amenazarla.

Con los datos precisos aportados por la víctima, el personal policial desplegó un operativo y logró dar con el ciudadano chileno sindicado como el presunto abusador.