Elevan cargos para hombre arrestado por muerte de una mujer trans en Miami Beach y le niegan fianza

Al hombre acusado de la muerte a golpes a principios de esta semana de una mujer transgénero a las puertas de una sala de ballet de Miami Beach no solo se le negó la libertad bajo fianza durante su primera comparecencia ante el tribunal el jueves, sino que se elevaron los cargos contra él a homicidio en primer grado.

Gregory Fitzgerald Gibert dijo muy poco durante una breve comparecencia ante la jueza Mindy Glazer, del Tribunal de Circuito de Miami-Dade. La jueza nombró a un abogado de oficio para representar a Gibert y fijó para el viernes la fecha de su audiencia de prisión preventiva ante otro juez, antes de elevar la acusación al delito más grave posible.

“Parece que profanó el cuerpo haciéndole otras cosas a la víctima”, dijo.

Glazer dijo que un juez probablemente también abordaría una infracción actual de la libertad condicional contra Gibert, quien tiene un largo historial penal y condenas por delitos violentos y no violentos. Gibert asistió a la audiencia del jueves, su primera comparecencia ante el tribunal, en video desde la cárcel.

Un video de vigilancia cerca de la sala del Miami City Ballet, en 2200 Liberty Ave., captó a Gibert, de 53 años, golpeando repetidamente en la cabeza a una mujer transgénero sin hogar llamada Andrea Doria Dos Passos, de 37 años, mientras dormía, según la policía. Un empleado del ballet encontró su cadáver el martes por la mañana.

El cuerpo de Dos Passos presentaba laceraciones en la cara y en la parte posterior de la cabeza. Dos palos de madera estaban clavados en sus fosas nasales, según la Policía. Uno salió justo por encima de su ojo derecho. El otro parecía alojado en una cavidad nasal. La Policía dijo que la víctima también sufrió una herida punzante en el pecho.

La policía dijo que Gibert también fue visto en un video de vigilancia colocando el tubo que supuestamente usó para matar a Dos Passos, que más tarde fue recuperado por las fuerzas del orden, en un cubo de basura.

Preguntas sobre delito de odio

Lo que sigue sin estar claro es la conexión, si la hay, entre Dos Passos y Gibert.

Y como la Policía aún no ha encontrado una conexión, Gibert no ha sido acusado de un delito de odio, que aumentaría automáticamente cualquier pena si el acusado fuera declarado culpable.

El presunto asesinato de la mujer transgénero captó la atención pública el miércoles lo suficiente como para que el jefe de la Policía de Miami Beach, Wayne Jones, se pronunciara al respecto. En una declaración cuidadosamente preparada, el jefe dijo que el ataque parecía ser al azar.

“En este momento, no hay evidencia que sugiera que Andrea fue atacada por su sexualidad o género”, dijo Jones. “Sin embargo, entendemos las preocupaciones dentro de la comunidad LGBTQIA+. Y quiero enfatizar que la Policía de Miami Beach se compromete a garantizar la seguridad y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad”.