Hialeah abre proceso para cubrir vacante en el concejo, pero ya todos saben quién lo ocupará

En apenas 16 minutos, la Ciudad de Hialeah decidió sin discusión abrir la calificación para llenar el puesto vacante que dejó el concejal Bryan Calvo, quien renunció para postularse como recaudador de impuestos del Condado Miami-Dade.

Pero el proceso de calificación es sólo una formalidad. El concejo ya sabe quién ocupará la vacante.

Calvo renunció a su puesto en el concejo el 17 de mayo, aunque su renuncia entró en vigor el 1 de noviembre, para calificar en la postulación como recaudador de impuestos. Calvo fue derrotado por Dariel Fernández en las primarias republicanas de agosto.

En el concejo municipal, Calvo había sido el único opositor a la administración del alcalde Esteban Bovo Jr.

Calvo demandó al alcalde por “abuso de poder” después de pedir una investigación sobre el departamento de emergencias del 911, citando un aumento en las llamadas sin contestar que, según dijo, fueron ignoradas por la administración. La demanda fue desestimada por un juez y, finalmente, el tema quedó de lado en el concejo, donde la mayoría de los miembros están alineados con el alcalde.

Empleados del Departamento de Emergencias del 911 de Hialeah denuncian que la falta de personal afecta la calidad de servicio en la unidad, impidiendo atender todas las llamadas que reciben diariamente. Para resguardar la identidad de los teleoperadores y la privacidad de personas que llamaron durante al número de emergencia se editaron los teléfonos y direcciones de las llamadas Cortesía empleados 911 de Hialeah

Según los estatutos de la ciudad, cuando un puesto en el concejo queda vacante debido a una renuncia, debe ocuparse mediante nombramiento y el puesto debe ser ocupado por un elector calificado que cumpla con los requisitos de residencia.

El nombramiento debe ser aprobado por al menos cuatro miembros del concejo dentro de los 30 días siguientes a la vacante. Para cumplir con la norma, la ciudad celebró el lunes una reunión extraordinaria para abrir el proceso de calificación para el escaño de Calvo. Los residentes interesados tienen hasta las 5 p.m. del viernes para aplicar.

A pesar de la apariencia de un proceso transparente, varios concejales, que solicitaron el anonimato, dijeron a el Nuevo Herald que ya tienen en mente alguien que “guarde la posición”: Juan Junco, vicepresidente de la Autoridad de Vivienda de Hialeah. Junco es una figura bien establecida en Hialeah, ya que se desempeñó como miembro del Comité de Revisión de los Estatutos en 2019 y como comisionado de la Autoridad de Vivienda de Hialeah de 2018 a 2022. Recientemente fue reelegido en la autoridad hasta febrero de 2026.

Juan Junco, vicepresidente de la Autoridad de Vivienda de Hialeah, formó parte del Comité de Revisión de Estatutos en 2019 y fue comisionado de la junta de la Autoridad de Vivienda de Hialeah de 2018 a 2022. Recientemente, reelegido miembro de la autoridad hasta febrero de 2026, se espera que Junco sea nombró al concejal interino para ocupar el puesto vacante de Bryan Calvo.

Este es el segundo escaño vacante en el concejo de Hialeah durante 2024. El primero ocurrió después de que el gobernador Ron DeSantis destituyera de su cargo a la concejal Angélica Pacheco en junio tras su acusación por cargos federales de fraude a la atención médica.

LEER MÁS: Arresto de concejal de Hialeah dejaría una vacante, pero el alcalde no quiere una elección especial

Melinda De La Vega, a la derecha, toma juramento como nueva concejal interina por su esposo durante una reunión del concejo municipal el martes 16 de julio de 2024 en el Ayuntamiento de Hialeah. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
Melinda De La Vega, a la derecha, toma juramento como nueva concejal interina por su esposo durante una reunión del concejo municipal el martes 16 de julio de 2024 en el Ayuntamiento de Hialeah. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Melinda De La Vega, de 38 años, fue nombrada concejal interina para el puesto de Pacheco. Ella ocupará el puesto hasta una elección especial en noviembre de 2025, momento en el que pretende postularse formalmente para el concejo.

Fuentes familiarizadas con ese proceso de nombramiento le dijeron al Herald que algunos candidatos potenciales fueron disuadidos de postularse debido a la amenaza de un veto del alcalde. Tal veto podría anular la decisión del concejo si el candidato seleccionado no logra obtener al menos cuatro de los seis votos.

Para postular al nuevo puesto vacante, los candidatos interesados deberán presentar los siguientes documentos:

Una tarjeta de identificación con fotografía válida emitida por el gobierno

Una tarjeta de registro de votante

Una declaración jurada de residencia completa.

El ayuntamiento también pide a los candidatos que envíen una carta o un currículum explicando por qué son buenos candidatos para el nombramiento.

En 2025, cuatro escaños del concejo, incluidos los dos que quedaron vacantes este año, así como el puesto de alcalde estarán en la boleta electoral.