Helicópteros matan aves en el Sótano de las Golondrinas

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El Sótano de las Golondrinas es un área natural protegida (ANP) ubicada en el pueblo mágico de Aquismón, en San Luis Potosí. Su belleza radica en que es hogar de miles de aves; los turistas acuden para observar el espectáculo que se produce cuando miles de aves inician su vuelo al amanecer.

Sin embargo, ambientalistas y defensores del Barrio Unión de Guadalupe, en la comunidad de Tampatz, donde se encuentra el Sótano de las Golondrinas, denunciaron que el pasado 6 de mayo dos helicópteros contratados por una empresa turística realizaron un descenso en el lugar. Los vuelos duraron cerca de una hora a una altura muy baja, lo que derivó en la muerte de cientos de aves adultas, polluelos y la destrucción de nidos, pues la especie se encuentra en temporada de nidación.

El grupo de ambientalistas señaló que el sobrevuelo hecho por los helicópteros causó la muerte de decenas de aves de la especie vencejo (Streptoprocne zonaris) que habitan en este lugar, y muchas más resultaron lastimadas.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Leonardo Chapa, doctor en ecología, experto en aves e investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y uno de los especialistas que fue llamado a evaluar los daños en la fauna, señaló que la muerte de las aves se desencadenó por el estrés que les causó el descenso de los helicópteros.

Dijo que no tienen el número exacto de ejemplares afectados, pero mencionó que el número de los vencejos muertos y heridos fue inusual y descartó que el hecho esté vinculado al calor.

Ambientalistas indicaron que levantaron una demanda ante la Profepa y en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de este daño ambiental.