Anuncios

Hamas liberó a dos rehenes más y entregará a Israel tres cadáveres mientras se extiende la tregua en Gaza

El traslado de las rehenes ruso-israelíes al Sheba Medical Center en Ramat Gan
El traslado de las rehenes ruso-israelíes al Sheba Medical Center en Ramat Gan - Créditos: @JACK GUEZ

FRANJA DE GAZA.- Hamas entregó hoy a dos rehenes israelíes de la Franja de Gaza y dijo que liberará a otros ocho, dos de ellos también con ciudadanía rusa, como parte de la extensión de un día de tregua. Además, el grupo terrorista dijo que hoy también devolverá tres cuerpos, aunque todavía no trascendió de quiénes son.

El anunció llegó mientras Isarel todavía investiga el paradero de la familia argentina-israelí Bibas, después de que ayer Hamas anunciara su muerte.

Ofri Bibas Levy, hermana de Yarden Bibas, rehén en Gaza con su esposa, Shiri, y sus dos hijos, Kfir y Ariel, habla con los medios de comunicación, durante una rueda de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 2023.
Ofri Bibas Levy, hermana de Yarden Bibas, rehén en Gaza con su esposa, Shiri, y sus dos hijos, Kfir y Ariel, habla con los medios de comunicación, durante una rueda de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 2023. - Créditos: @Salvatore Di Nolfi

Según una fuente de Hamas, Israel había “rechazado una lista propuesta que incluía tres cadáveres israelíes”. Sin embargo, finalmente un alto cargo de Hamas declaró que hoy devolverán además los cadáveres de tres rehenes muertos.

Las rehenes liberadas hasta ahora son Amit Soussana de 40 años y Mia Shem, de 21 años, la joven israelí-francesa había sido capturada en el festival de música electrónica en el desierto justo al otro lado de la frontera con Gaza y fue quien apareció en el primer video difundido por Hamas para mostrar la prueba de vida de los rehenes cautivos.

El anuncio de Hamas se produjo horas después de que Israel confirmara que la tregua temporal en Gaza se prolongaría al menos un día más, después de que las negociaciones se prolongaran hasta poco antes de la hora límite de las 7 de la mañana para reanudar los combates.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba el jueves a la madrugada, pero los países mediadores en este conflicto presionaban para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, “a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará”.

Poco después, el movimiento islamista Hamas anunció en un comunicado un acuerdo para “extender la tregua por un séptimo día”.

Qatar, principal mediador del conflicto con Estados Unidos y Egipto, confirmó a través de su cancillería “un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones”.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de “mujeres y niños” rehenes que serán liberados el jueves.

Coincidiendo con el anuncio, tres personas murieron el jueves por la mañana y varias resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos palestinos afiliados a Hamas en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén, según la policía israelí.

“Dos terroristas en un coche, uno armado con un M-16 y el otro con una pistola”, abrieron fuego en torno a las 7.40 (hora local), declaró a la prensa el jefe de la policía de Jerusalén, Doron Torgeman.

Los dos atacantes “fueron abatidos”, agregó la policía.

Nuevas liberaciones

El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa “está dando resultados” y debería continuar.

“En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias”, dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv.

“También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar”, agregó.

Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu antes de ir a Cisjordania ocupada.

El pacto permitió un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades del Estado hebreo.

Entre los muertos figuran más de 300 militares.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que ha matado a casi 15.000 personas, también civiles en su mayor parte, según el gobierno de este territorio controlado por Hamas.

Agencias AFP, AP y Reuters