La familia del bebé argentino de 10 meses que sigue secuestrado hace un desesperado llamado al Gobierno

Kfir Bibas es el rehén más joven cautivo
Kfir Bibas es el rehén más joven cautivo - Créditos: @Israel

ROMA.- Los familiares de Kfir Bibas, el bebe argentino de 10 meses aún en manos de Hamas, están desesperados. Ya saben que tampoco este lunes figura él, ni su hermano Ariel (4 años), ni su mamá Shiri Bibas (32), en la lista de la cuarta tanda de rehenes que será liberada en base al acuerdo sellado entre Israel y el grupo terrorista Hamas, gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Por eso, reclama a viva voz una intervención de la Argentina para que los ayude, en este momento crucial, ya que la tregua se ha extendido dos días más, a presionar con toda la fuerza posible a quienes están interviniendo en tratativas seguramente complicadas.

“Por favor, lo suplicamos, necesitamos que el gobierno argentino, que el presidente argentino saliente, Alberto Fernández, que ya sabemos que estuvo hablando, que el presidente electo, Javier Milei, que justo se encuentra en Estados Unidos, que toda la familia unida de los argentinos, hagan presión en Qatar ahora, ya, para que liberen a los chicos en los próximos días de tregua que se han sumado”, dijo a LA NACION Yifat Zailer, prima hermana de Shiri Bibas, en una entrevista telefónica en la que contó los días de angustia total que su familia está viviendo.

“Pasaron ya 53 días que no vemos y no sabemos nada de nuestra familia, de Shiri, de su marido Yarden, de los dos niños, de Ariel, de 4 años y de Kfir, que ya va a cumplir 11 meses”, aseguró, entre sollozos. “Pero cuidado, no es que estamos criticando al gobierno de la Argentina o estamos enojados hacia las autoridades, ya sabemos que el presidente estuvo hablando, sino que pedimos, por favor, que nos ayuden a presionar para que Kfir, Ariel, Shiri y los demás argentinos aun en cautiverio en Gaza puedan regresar a sus casas con sus familias en los próximos dos días”, insiste, hablando en español, el idioma que le enseñó su madre argentina, Edith Silberman.

Desde que se anunció el acuerdo por el cual, el viernes pasado comenzó una tregua en Gaza y comenzaron a ser liberados 50 rehenes israelíes (contabilizando los de este lunes, más 8 ciudadanos extranjeros), la mayoría mujeres y niños, a cambio de unos 150 palestinos detenidos en prisiones israelíes, Yifat y su familia viven con el corazón en la boca. Entre la esperanza y el desasosiego total.

“Desde el viernes pasado, que vimos todas las noches rehenes que vuelven a las manos de sus familias, los abrazos, la conmoción, teníamos la esperanza de que ese abrazo nos llegara a nosotros también, que nosotros también pudiéramos abrazar a Shiri y a sus hijos”, dice, suspirando como para no quebrarse. “Y cada día no recibir el llamado telefónico o escuchar que eso no va a pasar, de boca del oficial del ejército, es muy difícil”, lamenta. “El corazón ya no puede seguir con cada día que no sabemos qué va a pasar. Y aunque ahora se hayan sumados dos días más, el tiempo corre y estamos por terminar la tregua”, suma Yifat, que es madre de Gai, un bebe que justo nació dos meses después de Kfir. Justamente por eso solía compartir, minuto a minuto, todas esos temas relativos al embarazo y a los primeros meses de vida de los niños, junto a su prima Shiri Bibas.

Ariel Bibas, de 5 años, está secuestrado junto a su hermano, Kfir Bibas, de nueve meses, el rehén más joven que mantiene el grupo terrorista Hamas
Ariel Bibas, de 5 años, está secuestrado junto a su hermano, Kfir Bibas, de nueve meses, el rehén más joven que mantiene el grupo terrorista Hamas

En la mañana del 7 de octubre su marido, Yarden Bibas (34), le mandó un mensaje de texto a su hermana Ofri para avisarle que estaban atacando el Kibuz Nir Oz, que queda pegado a la franja de Gaza. Eran las 6.30 de la mañana y estaban cayendo misiles. Más tarde, en otro mensaje le contó que habían entrado al kibutz terroristas y que había combates terribles. Poco después, que no lograba mantener callados a los chiquitos y que le parecía que estaba llegando el fin. “Te quiero”, le escribió. Y a las 9.45, le llegó el último mensaje de texto: “ya están acá adentro”. Dos horas más tarde, los familiares vieron circular un video de Shiri con sus dos niños en brazos, cubiertos por una manta y una mirada de terror, rodeada por terroristas. Y otro con Yarden, con la frente y las manos ensangrentadas, rodeado también por terroristas que se lo llevaban en una moto.

De los 400 residentes del kibutz Nir Oz, el 7 de octubre mataron y secuestraron cerca de 180 personas. Entre ellos, los padres de Shiri, José Luis Silberman –hermano de la mamá de Yifat-, que murió carbonizado junto a su mujer Margit en su casa. En Nir Oz vivían otros argentinos que justo fueron liberados este lunes: Sharon Alony Cunio (casada con el argentino, David Cunio, que no fue liberado) y sus dos mellizas argentinas Yuli y Emma, de cinco años. La hermana mayor de Sharon, Danielle Alony y su hija Emilia (6), fueron liberadas el viernes pasado, en la primera tanda. No vivían en Nir Oz sino que habían ido a pasar allí el fin de semana.

Yifat -que en una anterior entrevista con LA NACION destacó que su tío asesinado argentino, José Luis Silberman, era un pacifista y que su abuelo músico, Vladimir Silberman, solía ir a enseñar música a Gaza, donde tomaba café con sus amigos árabes-, admite estar viviendo una pesadilla.

“Tenemos miedo, no sabemos si nuestros familiares van a volver”, afirma, con voz temblorosa. Yifat, arquitecta de 38 años a quien le cambió dramáticamente la vida el 7 de octubre, sigue las noticias minuto a minuto. Y está enterada de que, tal como trascendió, el grupo terrorista Hamas hizo saber que hay un grupo de 40 mujeres y niños que no sabe dónde está y que podría estar en manos de la Yihad islámica o de bandas criminales.

El coronel del ejército israelí, Avihai Adrei, fue aún más específico y en una entrevista con Sky News Arabia, en efecto, dijo que la familia Bibas, secuestrada por Hamas, ahora está en manos de otro grupo en el área de Khan Younis, algo que está retrasando su liberación.

“No sé mucho, solo que Hamas dice que no tienen a Shiri y a los niños, sino que los tiene otro grupo, pero hay que decir que Hamas controla todos los grupos. Ellos están diciendo eso para que se prolongue el cese de fuego. Creo que ellos saben exactamente dónde están Shiri y si no está con gente de Hamas, sino con otro grupo, Hamas tiene el control, al menos es lo que yo pienso y puedo decir”, asegura, ante una pregunta.

“Todo esto es muy duro”, concluye. “Y también tengo que decir que estamos muy contentos por las familias que tuvieron este momento increíble de recibir a los rehenes de vuelta, hijos, madres, padres, viejos... ¡Qué alegria saber de las mellizas Cunio liberadas! Y ojalá que en estos dos días que agregaron de tregua podamos escuchar buenas noticias y, reitero, por favor, que desde Argentina puedan ayudarnos, hablar con Qatar, para que Kfir y Ariel, mis pellirojos y Shiri, también salgan cuanto antes de Gaza”.