Guerra en Medio Oriente: Israel respondió al ataque de Hamas a Tel Aviv con un bombardeo sobre Rafah

Al menos 40 personas murieron luego de que Israel atacara Rafah en represalia a un bombardeo previo de Hamas sobre Tel Aviv
Al menos 40 personas murieron luego de que Israel atacara Rafah en represalia a un bombardeo previo de Hamas sobre Tel Aviv - Créditos: @Captura de Pantalla

La Media Luna Roja Palestina afirmó el domingo que un “gran número” de personas murieron o resultaron heridas tras un bombardeo israelí sobre una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza. Según consignó la agencia china Xinhua, las víctimas fatales serían 40 a raíz de la ofensiva. Horas antes, el grupo terrorista Hamas había lanzado una andada de cohetes desde la misma Rafah hasta Tel Aviv por primera vez en meses.

“Las ambulancias están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación [israelí] atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah”, indicó la organización a través de un reciente posteo en la red social X. Aclaró a continuación que “ese lugar había sido designado por la ocupación israelí como zona humanitaria”.

En paralelo, el ministerio de salud del gobierno de Hamas en Gaza y el comité de emergencia de la Gobernación de Rafah reportaron que el ataque se focalizó en un centro de desplazados. No dieron precisiones sobre el número de muertos. El ejército israelí no respondió a las peticiones de información de diversas agencias.

Previo a la reciente ofensiva, y tras cuatro meses sin intervención, Hamas volvió a lanzar una nueva serie de cohetes contra la ciudad de Tel Aviv. En medio de una sacudida en el conflicto que parece no tener fin, cuya negociación de tregua parece aún más lejana, las sirenas en el centro de Israel sonaron y alertaron a toda la población. Fueron al menos ocho misiles enviados desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, “algunos de los cuales pudieron ser interceptados”.

Por su parte, las brigadas Ezedin al Qasam -del brazo armado de Hamas- informaron a través de mensajes en Telegram que habían atacado Tel Aviv “con una importante andanada de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”. Horas antes de este ataque, Israel había bombardeado y disparado el norte y el centro del territorio palestino, en donde miles de civiles tuvieron que huir.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperó seis cuerpos tras uno de los ataques aéreos contra una casa en el este de Rafah, donde Israel prosigue sus operaciones militares pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó el viernes suspenderlas en este sector.

Los ataques de cohetes se produjeron luego de cuatro meses de inactividad sobre Israel
Los ataques de cohetes se produjeron luego de cuatro meses de inactividad sobre Israel - Créditos: @MOHAMMED SALEM

La máxima instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había ordenado la detención de las actividades y de cualquier otra acción que provocara la “destrucción física total o parcial” del pueblo palestino en Gaza. Además, le pidió a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en su ataque del 7 de octubre, cuando atacó lanzó el ataque a Israel.

Pese a que el tribunal tiene peso propio y sus decisiones son en teoría vinculantes, no tiene cómo hacerlas cumplir, por lo que ninguno de los dos bandos parece haber atendido sus demandas. De esta forma, los rehenes no fueron liberados e Israel volvió a bombardear Rafah y otros sectores de la Franja de Gaza.

Testigos en el lugar y periodistas extranjeros reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra la ciudad fronteriza con Egipto y objetivo máximo del gobierno de Benjamin Netanyahu desde hace varias semanas. También hubo ataques aéreos y disparos de artillería contra Deir al Balah y Nuseirat, en el centro, Jabaliya y la ciudad de Gaza, en el norte, y Khan Yunis en el sur. “Esperamos que la decisión del tribunal presione a Israel para que ponga fin a esta guerra de exterminio, porque aquí no queda nada”, dijo Oum Mohammad Al-Ashqa, una palestina de la ciudad de Gaza refugiada en Deir al-Balah.

Con información de AFP, AP y Xinhua