Guardacostas rescatan a hombre y a su perro tras hundirse velero en aguas de Florida durante el huracán Helene
Un marinero que se encontró atrapado en el recorrido del huracán Helene fue rescatado junto a su perro de una forma dramática cuando la embarcación en que viajaban empezó a hundirse en aguas del suroeste de la Florida, según la estación de Clearwater del Servicio Guardacostas (USCG).
Dramatic video shows the Coast Guard's rescue of a man and his dog after their sailboat was disabled off Sanibel Island during Hurricane Helene. pic.twitter.com/7aP58fUFLX
— The Weather Channel (@weatherchannel) September 27, 2024
La llamada de emergencia se recibió aproximadamente a las 11 a.m. del jueves, 26 de septiembre, cuando un hombre, de 64 años, reportó que su velero de 36 pies de eslora se averió y “había comenzado a hacer agua a unas 25 millas de Sanibel Island”.
Los vientos de Helene se intensificaban en ese momento, y pasaron de una tormenta de Categoría 2 a una de Categoría 3. Las unidades aéreas del Servicio Guardacostas se arriesgaron para llevar a cabo la misión sin pérdidas adicionales de vida, dijo un portavoz de la agencia.
En un video que se colgó en las redes sociales puede verse que la embarcación todavía estaba a flote cuando la tripulación de un helicóptero MH-60 llegó cerca de las 2:45 p.m. y un tripulante bajó en un cable hasta el agua.
El perro, que llevaba puesto un chaleco salvavidas, fue el primero en ser sacado de la tambaleante embarcación y su amo fue el siguiente. Después, los dos nadaron hasta una canasta que se subió al helicóptero.
En el momento del rescate, los vientos de Helene eran de cerca de 120 millas por hora (mph), convirtiendo al huracán en sumamente peligroso, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“El mar estaba terrible y los vientos peor”, le dijo a McClatchy, la suboficial Nicole J. Groll. “Si los rescatistas caían, entonces nadie podría haber sido rescatado. Fue un riesgo calculado que tomamos, pero estábamos confiados de que lo encontraríamos y lo rescataríamos”.
El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, fue llevado al Aeropuerto Internacional del Suroeste de la Florida, en Fort Myers para ser examinado por el personal médico. Luego, se coordinó el transporte para ser llevado a su casa.
Helene tocó tierra en el Condado Taylor, en el Panhandle de la Florida, a alrededor de las 11:10 p.m. del jueves como huracán de Categoría 4, reportó el NHC.
Sanibel Island queda a unas 160 millas al sur de Tampa.
Traducción de Jorge Posada