Grupos se disputan el control del Cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La rivalidad entre Los Beltrán Leyva y "Los Chapitos", que derivó en disputas territoriales muy violentas en el país hace unos años, quedó atrás.

Y es que un nuevo actor en la guerra del Cártel de Sinaloa apareció: Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito" quien, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, apoya a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en la guerra que mantienen con la facción de Ismael "El Mayo" Zambada.

Beltrán Guzmán, hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien fue detenido en enero de 2008 y después extraditado a Estados Unidos, encabeza la célula criminal los "Mochohomitos" o "Linces", con presencia en puntos de la capital sinaloense.

Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" o "Jefe de Jefes", máximo líder de la organización criminal, acusó a "El Chapo" Guzmán de entregar a su hermano Alfredo a las fuerzas armadas para su captura.

Lo anterior generó un rompimiento entre los Beltrán Leyva, que fue brazo del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán Loera, provocando una disputa violenta entre ambas facciones criminales por el control de territorios en el país, generando una ola de violencia.

En noviembre de 2014, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a los Estados Unidos a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", donde fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de cocaína y metanfetamina.

Caen dos ligados a "los mochitos"

Ayer viernes, tras un enfrentamiento en la localidad de El Alto del Coyote, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a dos presuntos integrantes de "Los Mochomitos" en posesión de armas de fuego y fentanilo.

Al realizar acciones de reconocimiento y vigilancia en dicha comunidad, el personal militar fue recibido con disparos de arma de fuego y tras repeler la agresión capturaron a dos sujetos en posesión de cuatro armas largas, un fusil Barret, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.

A dichas personas se les informó el motivo de su detención, se les dio a sus lecturas de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso, informó el gabinete de seguridad.