Rusia incoa causa penal tras muerte de un periodista por ataque ucraniano en Donetsk

Moscú, 5 dic (EFE).- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó hoy una causa penal tras la muerte de un periodista ruso en la región de Donetsk, anexionada por el Kremlin en septiembre de 2022, en un ataque de un dron ucraniano.

"La dirección principal de investigaciones del CIR incoó una causa penal por los delitos de asesinato e intento de asesinato de dos o más personas y daños intencionados a la propiedad", señaló la entidad en Telegram.

El periódico ruso Izvestia informó el sábado de la muerte del periodista "freelance" Alexandr Martemiánov, quien ya había resultado herido en otra misión de trabajo en Donetsk en 2023.

Otros cinco periodistas, entre ellos dos empleados de la agencia RIA Nóvosti, resultaron heridos en el ataque.

PUBLICIDAD

Según uno de ellos, Maxim Romanenko, el dron atacó el vehículo en el que los reporteros regresaban a la ciudad de Donetsk tras cubrir las consecuencias de un bombardeo ucraniano de la localidad de Górlovka, que hirió a 15 civiles.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, exigió a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que condenase "este nuevo asesinato cruel de un corresponsal de guerra ruso (...) tal y como corresponde a su mandato".

"Esperamos condenas igualmente decididas de dicho crimen por parte de otras organizaciones de derechos humanos", añadió la representante de la diplomacia rusa, que llamó a las instituciones internacionales a no escudarse en "excusas inconsistentes y frases generales".

Zajárova señaló que "sin duda alguna, los representantes de los medios fueron elegidos deliberadamente como objetivos de este ataque mortal".

(c) Agencia EFE