Otro grupo de migrantes regresa a Italia en nuevo revés para plan de procesar migrantes en Albania
MILÁN (AP) — El programa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para filtrar a los solicitantes de asilo en Albania, fuera de las fronteras de la Unión Europea, enfrentó otro contratiempo cuando un tribunal en Roma se negó a pronunciarse sobre una solicitud formal para detener a siete migrantes trasladados a la nación balcánica la semana pasada.
La decisión del lunes supuso que los siete migrantes, originarios de Bangladesh y Egipto, fueran trasladados a Italia durante la noche por un barco de la Armada, apenas unos días después de su llegada a Albania.
Medios albaneses mostraron imágenes de un minibús acompañado por vehículos policiales italianos que entraba en el puerto albanés de Shengjin, donde se vio a los migrantes abordando un pequeño barco. Medios italianos informaron que el barco atracó en Brindisi, el puerto italiano al otro lado del Adriático, unas horas más tarde.
Es una repetición de lo que sucedió con los primeros 12 migrantes en el programa, quienes también fueron devueltos a Italia por otra decisión judicial el mes pasado poco después de la apertura de dos centros de procesamiento de migrantes en Albania operados por Italia.
En ambos casos, los tribunales remitieron los casos al tribunal de justicia de la UE en Luxemburgo para decidir si los países de origen de los migrantes se consideran países seguros para la repatriación. Los primeros 12 también eran de Egipto y Bangladesh.
La acción de los tribunales ha provocado la ira del gobierno de extrema derecha liderado por Meloni, que busca estrategias para aliviar la presión sobre Italia por la llegada de migrantes que buscan una vida mejor en Europa.
En la última decisión, el tribunal especificó que buscaba aclaración sobre qué países se designan como seguros “solo para identificar qué procedimiento aplicar”.
“La exclusión de un estado de la lista de países seguros de origen no impide la repatriación y/o expulsión de aquellos migrantes cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas”, dijo el tribunal en su fallo.
Según un acuerdo de cinco años, Albania permitiría a Italia operar dos centros de migrantes en su territorio con la capacidad de procesar hasta 3.000 migrantes al mes, y determinar si pueden solicitar asilo o son devueltos a sus países de origen.
Grupos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales activas en el Mediterráneo han criticado el acuerdo como un precedente peligroso que entra en conflicto con el derecho internacional.
Hasta ahora, Italia está lejos de identificar esa cantidad de personas para una posible evaluación en Albania, a pesar de miles de llegadas a las costas italianas desde que se abrieron los centros. Los migrantes enviados a Albania deben ser hombres adultos, que viajen sin familiares y provengan de países considerados seguros.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.