Ocho gráficos muestran el estado actual del clima mientras los líderes se reúnen para la COP29

Ocho gráficos muestran el estado actual del clima mientras los líderes se reúnen para la COP29

La 29ª Cumbre sobre el Cambio Climático COP29 comenzó en Bakú (Azerbaiyán) el 11 de noviembre. Líderes mundiales, expertos en clima y activistas mantendrán debates sobre la crisis climática hasta el 22 de noviembre.

En el centro de los debates de Bakú se encuentra la financiación para el clima, que busca establecer un objetivo para la ayuda financiera dirigida a los países en desarrollo, financiación considerada esencial para ayudar a estas naciones a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Un desglose de los observadores de la COP a lo largo de los años

Las evaluaciones preliminares indican que 2024 será casi con toda seguridad el año más caluroso jamás registrado, superando el máximo alcanzado en 2023.

Y por primera vez, el planeta alcanzó este año más de 1,5 grados centígrados de calentamiento en comparación con la media preindustrial, según informó la semana pasada la agencia climática europea Copernicus.

Temperatura global de la superficie terrestre

La Unión Europea, junto a grandes emisores históricos como Estados Unidos y el Reino Unido, ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un tercio desde 1990.

A pesar de ello, las emisiones mundiales de CO2 no han dejado de aumentar, pasando de 22,6 millones de toneladas métricas (Mton) en 1990 a 39,02 Mton en 2023, según datos de la ONU.

Related

Las emisiones de China han aumentado hasta 13,2 Mton en 2023, lo que refleja la creciente contribución del país a las emisiones mundiales.

Grandes países como China, Estados Unidos e India son los mayores emisores totales de CO2, pero las naciones de la península arábiga lideran las emisiones per cápita. Los datos de la Unión Europea muestran que Catar tiene las mayores emisiones por persona, seguido de Kuwait, Baréin y Arabia Saudí.

Emisiones de gases de efecto invernadero per cápita 2023

Muchos países tienen objetivos globales a más largo plazo para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

En 2023, la UE había reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 34% respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, aún está lejos de su objetivo de neutralidad climática para 2050.

En la UE, todos los sectores registraron una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023 en comparación con 2022.

Tendencias mundiales de emisiones por sectores

El sector energético experimentó el descenso más significativo, con una caída de las emisiones del 20,1%. Le siguió de cerca el sector de la combustión y los procesos industriales, cuyas emisiones disminuyeron un 8,1% respecto al año anterior.

EDGAR - Emissions Database for Global Atmospheric Research
EDGAR - Emissions Database for Global Atmospheric Research - euronews graphic

Los datos muestran que los combustibles fósiles siguen siendo la fuente de energía dominante en la mayoría de los países, aunque se observa un notable aumento del uso de energías renovables en todo el mundo, especialmente en regiones como Europa, Estados Unidos y China.

En los seis primeros meses de 2024, la mitad de la electricidad de la UE procedía de fuentes renovables, superando a los combustibles fósiles, según la Comisión Europea.

¿De qué fuentes de energía dependemos en todo el mundo?

En 2023, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, principal organismo internacional de evaluación del cambio climático, esbozó cinco posibles escenarios futuros para modelizar los cambios de temperatura global hasta 2100, basándose en diversos factores como el crecimiento demográfico y las emisiones de CO2.

El escenario más esperanzador, SSP1-1.9, prevé un aumento de sólo 1,4°C, logrado mediante una reducción significativa de las emisiones. Por el contrario, si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen en los niveles actuales y no se alcanza el objetivo cero neto en 2100, las temperaturas globales podrían aumentar más de 2 °C, según las previsiones del SSP2-4.5.

En el escenario más alarmante, SSP5-8.5, las temperaturas globales podrían dispararse una media de 4,4°C, impulsadas por una duplicación de los niveles actuales de emisiones.