Matt Gaetz está acusado de pagar por sexo con una menor. ¿Se enfrentará a cargos en Florida?

A raíz de un explosivo informe del Congreso publicado la semana pasada que concluyó que el exrepresentante estadounidense Matt Gaetz violó las leyes de Florida por violación legal y prostitución mientras servía en el Congreso, la policía local y los fiscales dicen que no esperan investigar más y una agencia clave dice que ha transcurrido demasiado tiempo desde los presuntos delitos para presentar cargos.

El Comité de Ética de la Cámara encontró “pruebas sustanciales” de que Gaetz pagó regularmente por sexo entre 2017 y 2020, documentando pagos a mujeres reclutadas en línea, mensajes de texto sobre la organización de reuniones y encuentros sexuales en Florida, principalmente en el área de Orlando. La acusación más grave es que Gaetz, que ahora tiene 42 años, pagó por sexo con una estudiante de secundaria de 17 años que estaba bajo los efectos del éxtasis en una fiesta en una casa en 2017.

“El representante Gaetz se aprovechó de la vulnerabilidad económica de las mujeres jóvenes para atraerlas a la actividad sexual”, concluyó el informe.

Pero a pesar de los hallazgos, Gaetz, que niega todas las acusaciones, podría no enfrentar más investigaciones. Las autoridades federales le informaron en 2023, luego de una investigación que duró años, que no tenían la intención de presentar cargos, mientras que la policía local y los fiscales hasta ahora dicen que no están tomando medidas en respuesta al informe del Comité de Ética.

PUBLICIDAD

La policía del condado de Seminole, donde ocurrió el supuesto incidente con una menor en 2017, le dijo al Miami Herald que la ventana para acusar a Gaetz según la ley estatal se cerró mientras estaba bajo investigación federal. La oficina del sheriff abrió la investigación inicial que llevó a las autoridades federales a comenzar a investigar las acusaciones de tráfico sexual contra Gaetz.

“Dado que el plazo de prescripción de estos presuntos delitos ha expirado y no se ha proporcionado ninguna víctima ni declaración jurada, no podemos realizar una investigación independiente”, dijo un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Seminole en un comunicado.

Un portavoz de la policía de Lake Mary, donde la joven de 17 años dijo haber tenido relaciones sexuales dos veces con Gaetz en la casa de un exlegislador de Florida, dijo que el Departamento no tiene una investigación abierta. La oficina del fiscal estatal Phil Archer, que supervisa los procesos en el condado de Seminole, confirmó que la oficina no está llevando a cabo su propia investigación.

La policía de otras jurisdicciones locales de Florida mencionadas en el informe como lugares donde Gaetz podría haber participado en la prostitución no respondió a las preguntas o dijo que no tenían una investigación activa.

Cuando se le preguntó si la fiscal general de Florida, Ashley Moody, estaba tomando alguna medida relacionada con el informe, el fiscal estatal Nick Cox dijo que las acusaciones serían “investigadas por la policía en la jurisdicción correspondiente”.

PUBLICIDAD

Los intentos de comunicarse con los representantes de Gaetz no tuvieron éxito. Pero Gaetz, quien renunció a su escaño en el Congreso por el norte de Florida después de ser nominado brevemente para servir como fiscal general por el presidente electo Donald Trump, ha negado públicamente que haya estado en la fiesta de 2017 mencionada en el informe o que haya consumido drogas ilícitas.

En una declaración al comité el 26 de septiembre, Gaetz escribió que “las actividades sexuales lícitas y consensuales de adultos no son asunto del Congreso”. Ha caracterizado los pagos de dinero como obsequios, escribiendo el 25 de diciembre en X: “Brindé apoyo financiero a una docena de mujeres con las que salí durante más de media década cuando tenía treinta y pico de años”.

“Todas las investigaciones sobre mí terminan de la misma manera”, escribió Gaetz en X en junio de 2024. “Mi exoneración”.

La ley de Florida

Si bien el informe no parece haber motivado a las autoridades locales de Florida a investigar más al político, los abogados y expertos que hablaron con el Herald dijeron que los problemas legales de Gaetz pueden no haber terminado, y que la ley de Florida ofrece ventanas estrechas que podrían permitir un procesamiento futuro.

PUBLICIDAD

Coincidieron en que el plazo dentro del cual los fiscales pueden presentar cargos contra un sospechoso en Florida por solicitar prostitución y actividad sexual ilegal con menores de 16 o 17 años ha expirado.

Pero los expertos están divididos sobre si otras leyes, incluidas las que rigen el tráfico sexual, pueden aplicarse o no en el incidente de 2017 con una menor descrito en el informe. El comité encontró pruebas insuficientes de que Gaetz violara las leyes federales sobre tráfico de personas, pero en la ley de Florida, pagar por sexo con una menor puede considerarse tráfico sexual y los casos pueden iniciarse en cualquier momento.

“Incluso si quisiera, no podría dar su consentimiento”, dijo Robert Malove, un abogado penalista de Florida que dijo que el incidente de 2017 podría caer dentro del tráfico de personas. “Dieciocho años o menos, la ley presume que eres incapaz de dar tu consentimiento”.

El informe no aborda posibles violaciones de las leyes estatales sobre tráfico de personas.

Otros dijeron que el testimonio citado en el informe de que había drogas presentes en el incidente de 2017 podría potencialmente respaldar un cargo de agresión sexual contra Gaetz. Los fiscales tienen un plazo de ocho años para presentar cargos por casos que involucran presuntas acciones entre 2015 y 2020. Marci Hamilton, fundadora de Child USA, una organización sin fines de lucro enfocada en el abuso infantil, dijo que esa sería la “razonable más generosa”.