González Urrutia insta a comunidad internacional a no descuidar las elecciones en Venezuela

Pese a que las encuestas le dan una ventaja de más de 40 puntos porcentuales, el candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia instó el miércoles a la comunidad internacional a mantenerse atenta a los eventos en Venezuela, señalando que la supervisión del exterior es esencial para que Venezuela pueda contar con elecciones libres y justas el próximo 28 de julio.

Hablando conjuntamente con la dirigente opositora María Corina Machado por video en la Conferencia de las Américas realizada esta semana en Washington, González Urrutia dijo que los venezolanos están atravesando por una etapa muy compleja y que requiere de ayuda internacional para poder emprender una verdadera transición democrática.

“En este momento no solo estamos muy optimistas, sino también muy esperanzados, de que podremos reconstruir la democracia y reconstruir la economía”, dijo.

Pero para ello es fundamental que la comunidad internacional se haga presente en Venezuela para forzar al régimen del gobernante Nicolás Maduro a respetar la decisión que la población manifestará a través del voto, agregó. “La presencia de la comunidad internacional aquí en Venezuela durante esta campaña (electoral) es vital para tener resultados libres y justos”, manifestó el candidato.

Según una encuesta divulgada el fin de semana por la firma Datincorp, González Urrutia aventaja a Maduro por un margen de 62% a 20%, y la elección fue convocada en momentos en que el régimen de Caracas atraviesa por uno de sus peores momentos de popularidad.

La observación internacional antes y durante el día de votación es vital porque dejará en manifiesto la desigualdad de condiciones en las que la oposición venezolana está siendo obligada a competir, dijo el ex diplomático de 74 años.

Y quizás más importante, la observación internacional va a ser requerida para poder contar con una auditoría adecuada de los resultados, agregó.

El régimen socialista de Caracas ha sido acusado en numerosas ocasiones de robarse las elecciones a través de su férreo control sobre el Consejo Nacional Electoral.

Durante las negociaciones con Estados Unidos sostenidas el año pasado que condujeron a la convocatoria de los comicios de julio, Maduro se había comprometido a reformar el cuestionado sistema electoral, pero luego incumplió con sus promesas.

El ascenso de González Urrutia en las encuestas es sorprendente, tomando en cuenta que era un virtual desconocido hace tres semanas, y que su candidatura como máximo representante de la oposición se produjo casi accidentalmente, luego que el régimen prohibiera a Machado a competir en los comicios.

Machado, considerada por muchos como la actual líder de la oposición, había sido ungida como la candidata de las fuerzas democráticas del país, tras ganar en octubre las elecciones primarias del sector con más del 92% del voto.