Gobierno militar de Myanmar promulga ley de ciberseguridad con amplias cláusulas de censura
BANGKOK (AP) — Myanmar, un país gobernado por militares y notorio por reprimir la libertad de expresión, promulgó una nueva ley de ciberseguridad con amplios controles sobre el flujo de información, según el texto de la medida publicado el viernes en periódicos estatales.
Las restricciones existentes a la libertad de expresión bajo el gobierno militar generalmente han impuesto acusaciones de acuerdo con leyes de seguridad nacional definidas de manera imprecisa y que se relacionan con el contenido en línea.
También se han producido acciones para bloquear sitios web y aplicaciones a nivel de red, impidiendo que los usuarios finales accedan al contenido que el ejército no quiere que vean. Se utiliza tecnología de China y Rusia, principales aliados del gobierno militar, para fines de monitoreo y censura.
La nueva ley, que entró en vigor el miércoles, tiene amplias disposiciones que apuntan principalmente a medios de comunicación y proveedores de servicios como redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) que pueden ayudar a evadir bloqueos de red. Las VPN conectan a los usuarios con los sitios que desean visitar a través de computadoras de terceros, ocultando el contenido a los proveedores de servicios de internet y a los gobiernos entrometidos.
Muchas otras naciones asiáticas también tienen leyes de ciberseguridad con aspectos restrictivos que, según acusaciones de los defensores de la libertad de expresión, están destinadas a silenciar las voces disidentes.
El gobierno militar, que asumió el poder en Myanmar en febrero de 2021 tras derrocar al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, ha hecho varios intentos de ahogar el tráfico en internet, especialmente en los meses inmediatamente posteriores a su toma del poder.
La resistencia al golpe de estado utilizó en gran medida las redes sociales, especialmente Facebook, para organizar protestas callejeras.
A medida que la resistencia no violenta se convertía en una lucha armada, y que otros medios de comunicación independientes eran cerrados o forzados a ir a la clandestinidad, se produjo una expansión del contenido en línea sobre las fuerzas que resistían al gobierno militar y generado por ellas mismas. Telegram, la aplicación de chat y red social, es particularmente activa.
La nueva ley establece sanciones que incluyen advertencias, multas, suspensiones y listas negras para los proveedores de servicios de plataformas digitales que no cumplan con las reglas para prevenir, eliminar y cesar la circulación de “desinformación” y “rumores” que podrían causar odio o destruir la unidad o perturbar la estabilidad. Publicar cualquier información que pueda violar la ley existente e incitar a la violencia también está sujeto a sanciones.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.