El gobierno israelí es instado a revelar el paradero del director del hospital de Gaza detenido

El Dr. Hussam Abu Safiya habla con CNN en el Hospital Kamal Adwan en Gaza.

Un grupo de derechos humanos interpuso una petición ante el Tribunal Supremo de Israel exigiendo conocer el paradero de un reconocido director de hospital palestino detenido por las fuerzas armadas israelíes.

No se ha visto públicamente al Dr. Hussam Abu Safiya desde que fue detenido durante una redada israelí la semana pasada que cerró el hospital Kamal Adwan, el último centro sanitario importante que funcionaba en el norte de Gaza.

Exdetenidos liberados recientemente dijeron a CNN el lunes que el Dr. Abu Safiya está retenido junto con otros médicos del hospital en Sde Teiman, una conocida base militar en el desierto del Néguev israelí que funciona también como centro de detención.

Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHRI, por sus siglas en inglés) dijo en una declaración el jueves que presentó la petición ante el Tribunal Superior después de recibir una respuesta a una investigación de las fuerzas armadas israelíes afirmando que no había “encontrado ninguna indicación de la detención o prisión de la persona en cuestión”.

PUBLICIDAD

Desde entonces, las FDI han declarado a CNN que el Dr. Abu Safiya “fue detenido por su presunta implicación en actividades terroristas y por ostentar un rango en la organización terrorista Hamas, mientras cientos de terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica se ocultaban en el interior del hospital Kamal Adwan, bajo su dirección. Actualmente está siendo investigado por las fuerzas de seguridad israelíes”.

En el momento de la incursión en el hospital, Israel hizo acusaciones similares sobre el hospital y su director, sin aportar pruebas de sus afirmaciones.

Las fuerzas israelíes lanzaron una incursión aérea y terrestre en varias zonas del norte de Gaza a principios de octubre, afirmando que atacaban la renovada presencia de Hamas allí. La embestida ha arrasado calles hasta convertirlas prácticamente en montañas de escombros, ha matado a familias enteras y ha mermado gravemente las reservas de alimentos, agua y medicinas.

Antes de la incursión del 27 de diciembre, las fuerzas armadas israelíes habían disparado contra el hospital Kamal Adwan a diario y habían asaltado las instalaciones al menos seis veces desde el 5 de octubre, según declaró el Dr. Abu Safiya a CNN.

En los meses anteriores, el médico palestino estuvo en contacto regular con CNN, y publicó actualizaciones sobre el impacto de los ataques contra pacientes y trabajadores médicos del Hospital Kamal Adwan. El Dr. Abu Safiya pidió en repetidas ocasiones que se protegieran las instalaciones sanitarias de Gaza.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las fuerzas armadas israelíes ordenaron este viernes la evacuación de los pacientes y miembros del personal del Hospital Indonesio del norte de Gaza, a pesar de que muchos pacientes no pueden caminar, según declaró a CNN una enfermera del hospital.

El Hospital Indonesio, que se encuentra “fuera de servicio” según la Organización Mundial de la Salud, abrió sus puertas a 23 personas, entre pacientes y miembros del personal que se vieron obligados a abandonar el Hospital Kamal Adwan.

La enfermera Rawiya Hussein Tamboora dijo a CNN que el grupo estaba siendo forzado a salir del hospital de nuevo, incluyendo pacientes ancianos y personas con las piernas rotas.

“Las fuerzas armadas israelíes están a nuestro alrededor quemando casas y hogares… todo el día hay disparos contra la las ventanas y las paredes”, dijo la enfermera.

CNN se ha puesto en contacto con las FDI para recabar sus comentarios.

Gran riesgo de tortura

Los expertos de la ONU dijeron este jueves que estaban “gravemente preocupados” por la suerte del doctor Abu Safiya, y pidieron a las autoridades israelíes, como potencia ocupante en Gaza, que “respeten y protejan el derecho a la vida”.

PUBLICIDAD

“Las heroicas acciones de los colegas médicos palestinos en Gaza nos enseñan lo que significa haber prestado el juramento médico. También son una clara señal de una humanidad depravada que ha permitido que continúe un genocidio durante más de un año”, afirmaron los expertos en un comunicado.

Más de 1.057 profesionales médicos y de la salud palestinos han muerto en Gaza, según la declaración.

PHRI afirmó que “puso de relieve [ante el Tribunal Superior] que este caso forma parte de una pauta más amplia de no divulgación y de información poco fiable proporcionada por las fuerzas armadas israelíes y las autoridades penitenciarias en relación con los detenidos palestinos”.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, declaró el jueves en X que el grupo de derechos humanos está “extremadamente alarmado por las últimas informaciones que hemos recibido sobre el paradero del Dr. Hussam Abu Safiyyah”.

Añadió que corre “un gran riesgo de tortura y maltrato”, y exigió a Israel que revele su paradero.

PUBLICIDAD

Un miembro árabe de la Knesset ha enviado una carta al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en la que pide a las autoridades que revelen el paradero del Dr. Abu Safiya y pregunta bajo qué cargos se encuentra detenido.

El Dr. Ahmed Tibi pidió visitar al director del hospital palestino “lo antes posible” a la luz de “los numerosos informes sobre torturas en centros de detención y las docenas de detenidos que han muerto en los últimos meses”.

– Ibrahim Dahman y Catherine Nicholls contribuyeron con este reportaje.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com