Gobierno de CDMX detecta edificios irregulares mientras investiga la causa del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez

undefined
undefined

El Gobierno de la Ciudad de México detectó que en los últimos dos años se han construido 269 pisos irregulares, mientras buscaban la fuente del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que integró un equipo para buscar “manzana por manzana” el origen del problema, siendo revisados establecimientos que manejan solventes y químicos, pequeñas fábricas, talleres y construcciones.

Además, para explicar por qué se investigaron a las edificaciones en la demarcación, Batres recordó las obras realizadas en División del Norte, en las cuales se perforó un túnel de la Línea 12 del Metro.

Gobierno de CDMX detecta edificios irregulares
Foto: Especial.

“De las obras en un predio, perforaron el túnel de la Línea 12 del Metro. Era factible pensar que pudieran haber perforado alguna instalación hidrosanitaria, entonces se fue a verificar donde había obras”, declaró.

Lee: Acusan a funcionarios de Benito Juárez por supuesta manipulación de permisos, tras fuga de cemento en Línea 12 del Metro

Seduvi detecta pisos irregulares en alcaldía Benito Juárez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, informó que actualmente hay 77 obras en proceso de construcción, de las cuales, al menos tres exceden los niveles permitidos en los Programas de Desarrollo Urbano.

Dichos edificios con irregularidades están ubicados en la calle Miguel Ángel, número 73, en la colonia Nonoalco; así como en la Cádiz 22 y Cádiz 24, de la colonia Insurgentes Mixcoac.

Además, Muñoz detalló que el predio de Cádiz 22 se encuentra en un Área de Conservación Patrimonial, por lo que se debió solicitar un dictamen en materia de patrimonio cultural urbano a Seduvi. Sin embargo, aparentemente no lo hicieron, lo que implica una falta administrativa adicional.

Gobierno de CDMX detecta edificios irregulares
Foto: Especial.

“Con esto, el número de inmuebles, de edificios, llega a 133; en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos”, detalló el secretario.

Asimismo, estimó que la construcción de los pisos irregularmente equivale a una carga hídrica extra de 500 mil litros al mes.

“La corrupción inmobiliaria es hoy un delito que se castiga, como ha sido establecido en el Código Penal, y por supuesto que estaremos trabajando en que esto no quede sin que los responsables rindan cuentas ante la Ley”, sentenció.

Construcción ilegal altera el mercado inmobiliario: Seduvi

El secretario Muñoz finalizó su explicación argumentando que “la principal razón del encarecimiento del suelo en la Ciudad de México es la actividad constructiva ilegal”, ya que esta altera el mercado inmobiliario y genera una “dinámica anómala”.

Gobierno de CDMX detecta edificios irregulares
Foto: Especial.

Declaró que no se oponen a la inversión inmobiliaria, siempre y cuando esta se dé en el marco del equilibrio y el ordenamiento urbano. Así como teniendo respeto por la opinión de los vecinos y la capacidad de la ciudad de proveer servicios.

“Aquí no se ha tenido la ética, ni la responsabilidad para cuidar todo eso, generando problemas que se dan, sobre todo, en este tipo de autorizaciones y de actuaciones por parte de algunas alcaldías”, sentenció.

Lee: Zonas con mejores servicios en CDMX expulsan habitantes, reciben a Airbnb

Agua contaminada en Benito Juárez

A principios de abril, vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua que salía de sus tuberías tenía un olor similar al de la gasolina o algún aceite.

El 6 de abril, tras varios días de reportes sobre agua aparentemente contaminada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que ya se estaba analizando el agua de diversos pozos.

Los vecinos afectados bloquearon la avenida Insurgentes Sur y Xola para exigir acciones y respuestas por el agua contaminada. No fue hasta el 10 de abril que se cerró el pozo Alfonso XIII que, de acuerdo con las autoridades, abastecía el agua contaminada en la alcaldía.

En tanto, Martí Batres señaló desde el 13 de abril que el agua que se distribuía no representaba graves riesgos para la salud. Aunque, hasta finales del mes de abril se seguía brindando apoyo a la población con la entrega de garrafones, pipas y limpieza de cisternas y tinacos.

Mientras la problemática ocurría, los diversos grupos políticos usaron el tema del agua contaminada en sus campañas electorales. Hasta el momento no se sabe con exactitud qué provocó el problema en la Benito Juárez y no hay pruebas documentales de que el agua esté libre de contaminantes.