Gobierno de AMLO compra a Carlos Slim la concesión de la carretera Mitla-Tehuantepec
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal compró la concesión de la carretera Mitla-Tehuantepec, la cual estaba en manos del empresario Carlos Slim.El mandatario no dio detalles de cuánto le costó al gobierno esta operación, pero aseguró que es justo y sin ganancias excesivas.
“Ya llegamos a un acuerdo, le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él, y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables”, informó López Obrador durante la inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, la cual estuvo 15 años en construcción.
López Obrador detalló que la empresa Ideal, de Carlos Slim, terminará la carretera para que quede inaugurada el 31 de agosto.
“Para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión. Y su empresa, que es una buena constructora, la empresa Ideal, va a terminar la carretera”, expuso.
Qué pasa con la carretera Mitla-Tehuantepec
La carretera, que conecta Oaxaca con Veracruz, abarca 169 kilómetros y está dividida en tres tramos. Dos de ellos ya están en operación, pero el tramo II aún sigue en construcción.
De acuerdo con información del Fondo Nacional de Infraestructura, la inversión del proyecto es de 12,683 millones de pesos.
Esta carretera beneficia a 13 comunidades entre las que se encuentran San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.