La gobernabilidad de España se pone a prueba en las elecciones de Cataluña

Este domingo 12 de mayo se celebran unas elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña que pueden repercutir en las alianzas que sostienen al Gobierno de España: Junts y Esquerra, formaciones independentistas, pugnan con los socialistas de Pedro Sánchez, al que apoyan como presidente en Madrid.

Más de cinco millones de electores catalanes están llamados a votar este domingo 12 de mayo, aunque toda España seguirá con atención el escrutinio de las urnas porque los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña pueden ser cruciales para el futuro del Gobierno del Estado que dirige el socialista Pedro Sánchez.

Su compañero de partido, Salvador Illa, es el favorito en todas las encuestas para imponerse en los comicios catalanes, aunque necesitaría un acuerdo con alguna de las dos grandes formaciones independentistas, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya, para convertirse en el nuevo presidente de esta región situada al noreste del país.

Illa, que fue ministro de Sanidad durante los aciagos meses de la pandemia, no lo tendrá fácil, porque tanto Junts como Esquerra solo contemplan un “govern” catalán liderado por sus candidatos. Esa disputa entre las dos formaciones independentistas complica también la posibilidad de un pacto entre ellas si consiguen mayoría suficiente para gobernar. Por eso algunos analistas pronostican que las elecciones de este domingo dibujarán un escenario de bloqueo e ingobernabilidad en Cataluña que conducirá a una repetición electoral.

Puigdemont, en espera de la amnistía

Un panorama complejo para alcanzar pactos


Leer más sobre RFI Español