El Gladiador cubano pelea por una faja de ONE dispuesto a dejarlo todo en la jaula para volver a Miami campeón

Ya está aquí el momento que esperaba Gustavo Balart.

El boxeador cubano pelea este viernes (8:p.m., Amazon Video) por el título mundial en ONE Championship, considerada por muchos la segunda mejor empresa de artes marciales mixtas del planeta, solo por detrás de la UFC.

Con el campeón Joshua “The Passion’’ Pacio imposibilitado de competir a causa de una lesión, Balart irá por la faja interina del peso paja contra el extitular Jarred Brooks este 2 de agosto en el legendario Lumpinee Boxing Stadium, de Bangkok, Tailandia.

A fines de enero Balart demostró una vez más su ascenso en la división de peso paja y su capacidad como artista marcial al imponerse por decisión dividida a un rival de altísimo nivel como el nipón Hiroba Minowa, en el evento ONE Championship 165 con sede en Japón en lo que fue su cuarta victoria en fila.

Con experiencia en la UFC -donde le dio un fuerte combate al excampeón Deiveson Figueiredo- y RIZIN Federation, Brooks es uno de los puntales de ONE Championship, pero el cubano ha prometido dejarlo todo en la jaula para regresar a Miami con la faja.

¿Cómo vives este momento previo a pelear por la faja mundial?

“Estoy sumamente contento. Este es un momento que vengo esperando hace dos años. En el 2023 estuve esperando por la oportunidad por el título pero no se me dio. Esta es la oportunidad que venía esperando durante mucho tiempo en mi vida. Es ahora, es ahora’’.

¿Qué opinión te merece Brooks como rival?

“Es un excelente peleador. Para mí el verdadero campeón es él. Fueron bastante severos con él y ambos nos merecemos esta pelea. Cuando el campeón Joshua Pacio se recupere se puede hacer la unificación de ambos títulos’’.

¿Cómo te imaginas la pelea?

“Es un choque de estilos. Brooks tiene una excelente lucha, pero yo también la tengo, olímpica. Creo que esta es una pelea que se va a decidir en el striking. Quien tenga mejor nivel de lucha, quien logre detener los takedowns y logre dar los mejores golpes ganará. Pero esto será vital, quien dé los mejores golpes. Por eso entreno mucho boxeo. Es un deporte que me encanta desde niño’’.

Por eso vienes a entrenar boxeo con Yordanis Despaigne y vas a American Top Team.

“Con Despaigne entreno mucho y lo conozco desde Cuba. American Top Team es un supergimnasio, con grandes profesores y parejas de entrenamiento, entre ellos Alexandre Pantoja, el ex campeón mundial de ONE Adriano Moraes, Horiguchi. El trabajo que hago con Despaigne, en ATT, con Raúl Llópiz, con mi padre que fue entrenador de lucha. Lo tenemos todo. Es el momento del tener el primer campeón cubano en ONE’’.

Pelear en el Lumpinee es como hacerlo en el Garden.

“Esto es un sueño hecho realidad. A mí me encanta el muay thai y el Lumpine es sinónimo de muay thai. Será algo muy grande para mí poder pelear ahí. Soy el único cubano peleando en ONE, peleando en Asia. En este momento no hay ningún cubano campeón mundial de MMA. Esta es una gran oportunidad para los jóvenes cubanos que hacen MMA. Si me convierto en campeón se abrirían las puertas de ONE para otros cubanos’’.

Llegaste a este país sin nada, si te levantan la mano...

“Cambiaría mi vida totalmente. No solo financieramente, sino que cambia la vida emocionalmente, Hago este deporte porque me gusta. Me gustan los combates, fui luchador olímpico. Este sueño lo vengo labrando desde niño, desde los nueve años, cuando dije que iba a llegar a una olimpiada. Luego cuando pasé a las MMA y me dije que iba a ser campeón mundial. Ciento por ciento lo voy a dejar todo ese día’’.

A pesar de tu estatura, muchos te consideran gigante en la vida.

“Yo soy la demostración de que sí se puede. Nada me empujó más en la vida que escuchar de que no podía, ver cómo me subestimaban y decían que Gustavo era muy chiquito. Ahora tengo la oportunidad de ser campeón del deporte de combate más fuerte del mundo’’.