Más allá de Gaza, hay otros 7 genocidios en el mundo de los que no se está hablando

El de Gaza ha sido el gran conflicto internacional del 2023. Tras los ataques de Hamás sobre suelo israelí, la respuesta del Estado hebreo ha dejado más de 21.300 muertos. De acuerdo a Naciones Unidas, más de 1,9 millones de gazatíes (de una población total de 2,4 millones) se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La dureza de los bombardeos de Israel y el elevado número de muertos civiles tras los ataques sobre hospitales, viviendas, campos de refugiados o ambulancias han hecho que aumenten las acusaciones contra Israel de estar cometiendo genocidio. De hecho, Sudáfrica ha denunciado al país hebreo ante la Corte Penal Internacional por este motivo.

Se acusa a Israel de genocidio en Gaza. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
Se acusa a Israel de genocidio en Gaza. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)

En el derecho internacional, el genocidio se define como un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Y esa intención debe ser demostrable ante un tribunal. Y más allá de Gaza, hay en el mundo otros genocidios que no están recibiendo tanta atención mediática.

Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj enfrenta desde hace décadas a Armenia y a Azerbaiyán. Tras más de 30 años de dominio de los primeros, en la guerra de 2020, los segundos recuperaron el control del corredor de Lachin (la carretera que une Nagorno Karabaj con Armenia) y de gran parte del territorio. Las autoridades azerbaiyanas han sometido a la población del enclave a un bloqueo de medicamentos, alimentos o combustible que ha sido muy duro. Además, sus ataques contra civiles podrían formar parte de una estrategia genocida para eliminar la presencia armenia en la región.

Sudán

Naciones Unidas calcula que miles de personas han resultado heridas o muertas en Darfur en el año 2023. El conflicto en la región empezó en 2003, cuando el Gobierno autoritario de Omar al Bashir respondió a la insurgencia de grupos rebeldes africanos bombardeando parte del territorio e imponiendo una campaña de "limpieza étnica". El resultado fue que millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Ahora, se está produciendo una escalada de la violencia y las organizaciones de derechos humanos advierten de que la población civil está en serio peligro de genocidio.

República Democrática del Congo

Unos 7 millones de congoleños han tenido que abandonar sus hogares en las últimas dos décadas por culpa de la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones. Serían 2,3 millones de personas desplazadas en Kivu del Norte, 1,6 millones de personas en Ituri, 1,3 millones en Kivu del Sur y más de 350.000 personas en las provincias de Tanganica. Además, más de 10.000 personas han sido secuestradas y más de 23.000 civiles han sido asesinados. En el último año, se ha producido una nueva escalada del conflicto entre el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo. En el país se vive una de las mayores crisis humanitarias y de desplazamiento interno de población en el mundo.

Etiopía

Cientos de miles de personas han muerto en Tigray, una región al norte de Etiopía. Desde noviembre de 2020 hay una guerra sin cuartel entre el Gobierno, apoyado por Eritrea, y el Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido que se opone al intento de centralización del Ejecutivo. Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, señalan que se está produciendo una limpieza étnica contra la población civil. Concretamente, están siendo expulsados de sus casas mediante amenazas, homicidios ilegítimos, violencia sexual, detenciones arbitrarias masivas, pillaje, traslados forzosos y negación de ayuda humanitaria.

Decenas de personas esperan a recibir alimento en un campo de refugiados de Tigray, Etiopía. (Photo by Ximena Borrazas/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Decenas de personas esperan a recibir alimento en un campo de refugiados de Tigray, Etiopía. (Photo by Ximena Borrazas/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

China

Un millón de personas de la región de Xinjiang, de etnia uigur, han estado encerrados en campos de internamiento del Gobierno chino desde el año 2017. En estos lugares, estas etnias musulmanas, con su propio idioma, costumbres y ritos, son sometidas a una campaña de adoctrinamiento, así como a tortura y malos tratos tanto físicos como psicológicos. La intención de las autoridades es que formen parte de una nación china homogénea, con una lengua y una cultura única, por lo que estas personas se encuentran en peligro de genocidio.

Nigeria

Solo en los días previos y posteriores a Navidad, cerca de 200 cristianos han sido asesinados en Nigeria. El conflicto de larga duración por el acceso a la tierra y el agua ha empeorado la división entre cristianos y musulmanes y las autoridades consideran que la responsabilidad recaería en los pastores fulani, que han sido acusados de llevar a cabo matanzas similares en las regiones del noroeste y el centro de la nación más poblada de África.

Afganistán

Después de que los talibanes se hicieran con el poder en Afganistán en 2021, los miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno afgano huyeron a Panjshir y se unieron al Frente de Resistencia Nacional. Los talibanes, en respuesta, han atacado a la población civil, que es objeto de tortura y homicidios ilegítimos. Las personas detenidas se están enfrentando a detenciones y reclusiones en masa, así como a ejecuciones extrajudiciales, tal y como alerta Amnistía Internacional.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sudáfrica acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza y denuncia ante la CIJ