Hay una posible solución en Taiwán que podría contentar a China este 2024

Si en 2022 fue la guerra entre Rusia y Ucrania la que acaparó todas las miradas a nivel global y en 2023 el enfrentamiento en Gaza, para 2024 hay un nombre rodeado en rojo en el tablero internacional. Hablamos, claro está, de Taiwán y de los intentos de China por la reunificación del país.

Cabe recordar que el conflicto se remonta a hace más de siete décadas. Este territorio ha funcionado de manera autónoma desde 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla después de ser derrotados en la guerra civil china. La isla de Taiwán ha pertenecido históricamente al gigante asiático y su población ha sido étnicamente de esta nación, pero estos años de separación han contribuido a alimentar las diferencias.

Una partidaria del Kuomintang sujeta una bandera de Taiwán. (Photo by I-HWA CHENG/AFP via Getty Images)
Una partidaria del Kuomintang sujeta una bandera de Taiwán. (Photo by I-HWA CHENG/AFP via Getty Images)

Especialmente notables son desde 1997, cuando Taiwán se convirtió en una democracia y solo tres años después se impuso el Partido Progresista Democrático (PPD), una formación que rechaza la unificación con China y apuesta por la autodeterminación de la isla.

Con las tensiones en aumento en los últimos años y con la amenaza permanente de China (el propio Xi Jinping ha dicho que la reunificación es "inevitable"), llegamos a un 2024 que va a ser muy trascendente de cara al futuro de la isla en los próximos años.

El 13 de enero se celebran las que probablemente sean las elecciones generales más importantes en las últimas décadas. Y el resultado que salga de ellas determinará si las tensiones con China irán en aumento, hasta quizás poder llegar a una invasión, o si, por el contrario, se suavizan las posturas.

Lógicamente, las relaciones con la China continental, de la que Taiwán está separado por apenas 160 kilómetros, marcan los comicios y las encuestas señalan que están muy abiertos.

De momento, lidera el partido en el Gobierno, el PPD, con 34 asientos, pero el Kuomintang (KMT) lleva una remontada espectacular en los últimos meses, en los que ha pasado de ser tercera fuerza a pelear directamente por la victoria. Si en el mes de junio se le asignaban 15, ahora los sondeos le sitúan en 31.

Más descolgado está el Partido Popular de Taiwán (PPT), con 21, aunque sus votos van a ser necesarios para la gobernabilidad. Y depende de quién gobierne las relaciones con China serán unas u otras.

Si vuelve a ganar el PPD, las tensiones con China seguirán en aumento. (Photo by I-HWA CHENG/AFP via Getty Images)
Si vuelve a ganar el PPD, las tensiones con China seguirán en aumento. (Photo by I-HWA CHENG/AFP via Getty Images)

Una elección crucial

Se da por descontado que si el PPD consigue renovar mandato, las tensiones se incrementarán. En los últimos años, su Gobierno ha experimentado un acercamiento con Estados Unidos, al tiempo que China cortaba las comunicaciones con la isla y aumentaba su presión militar.

Pero lo cierto es que esta formación no tiene nada fácil volver a ganar. Tras ocho años gobernando, muchos jóvenes ven a la formación como el establishment. Los apagones frecuentes, los salarios que no han crecido y las viviendas caras también son fuente de crítica.

Y por encima de todo, la sociedad taiwanesa defiende en su mayoría (66%) un enfoque distinto sobre la relación con China. Aunque se identifican como taiwaneses y no chinos, quieren reavivar el diálogo con el gigante asiático y no la confrontación permanente del PPD.

Y es en este punto donde hace su aparición el KMT. El partido defiende la reducción de las tensiones a través de las conversaciones con el Partido Comunista chino, aplicando el consenso de 1992 de que "hay solo una China". Un marco en el que Xi Jinping se encontraría cómodo y se alejaría la posibilidad de una invasión.

Ya en los años 80 China intentó incluir a Taiwán en el modelo de “un país, dos sistemas” que alguna vez tuvieron Hong Kong y Macao, pero el gobierno taiwanés lo rechazó.

China quiere la reunificación con Taiwán.(Photo by LUONG THAI LINH/POOL/AFP via Getty Images)
China quiere la reunificación con Taiwán.(Photo by LUONG THAI LINH/POOL/AFP via Getty Images)

En lo que respecta al PPT ofrece una tercera vía en las relaciones. También se basa en el diálogo, pero quiere una fórmula alternativa que sería menos divisiva que el consenso de 1992.

Se da por descontado que el KMT y el PPT pactarán en caso de ser necesario para echar al PPD del Gobierno. De hecho, en noviembre ya anunciaron una candidatura conjunta, aunque finalmente no llegaron a ponerse de acuerdo en los puestos. La suma de ambos ahora mismo garantiza un cambio en el Ejecutivo, pero todo puede cambiar en las próximas semanas.

Lo único que parece claro es que desde Pekín estos comicios se siguen con mucho interés y una victoria del Kuomintang, o incluso del PPT, abriría la puerta a una nueva etapa de relaciones que podría contentar, al menos de momento, al Gobierno chino. De lo contrario, puede que Taiwán en 2024 se una a Ucrania y Gaza en la lista de grandes conflictos a nivel internacional.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Taiwán le responde a Elon Musk sus declaraciones en la que se refirió a la isla como "parte de China"