Gavin Newsom afirma que California sería el estado que más sufriría con los aranceles propuestos por Trump
California sufrirá impactos económicos devastadores si Donald Trump cumple su promesa de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas, dijo el 5 de diciembre el gobernador Gavin Newsom.
Newsom se presentó en el cruce fronterizo de Otay Mesa, cerca de San Diego, junto con líderes empresariales y el senador estatal Steven Padilla, demócrata de Coachella, para enfatizar la dependencia del Estado Dorado de los negocios con México, su principal socio comercial. México compró casi el 19% de todas las exportaciones de California el año pasado, que totalizaron $33.3 mil millones, según la Cámara de Comercio del estado.
“Están preocupados por el precio del petróleo”, dijo Newsom. “Este es uno de los mayores aumentos de impuestos en la historia que este tipo, Donald Trump, acaba de proponer”.
“No hay ningún estado que se vea más afectado, y ya se ha visto más afectado, por esta conversación sobre aranceles e impuestos que está teniendo el presidente electo”, dijo Newsom. “Se trata de un asunto serio y, por lo tanto, este es un momento serio en la historia de California”.
Trump impuso aranceles a las importaciones de alimentos mexicanos durante su primer mandato, lo que elevó los precios de productos como los aguacates y los tomates. Los agricultores también sintieron el impacto de los aranceles de represalia, ya que la demanda extranjera de uvas, nueces y productos lácteos disminuyó, lo que según Newsom podría volver a suceder si Trump restablece los aranceles.
Además del aumento de los precios de los alimentos, las industrias de la construcción y la agricultura, que dependen en gran medida de los trabajadores mexicanos y centroamericanos, también sufrirían las amenazas de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas, dijo Newsom. Los consumidores, en particular los que ganan salarios más bajos, también sentirían el impacto en lo que respecta a los precios de la gasolina, ya que México es una fuente importante de petróleo para Estados Unidos.
“Están preocupados por el precio del petróleo”, dijo Newsom. “Este es uno de los mayores aumentos de impuestos en la historia que este tipo, Donald Trump, acaba de proponer”.
Los comentarios de Newsom fueron algunos de los más duros que ha hecho sobre Trump desde que el expresidente ganó las elecciones el mes pasado. El gobernador convocó una sesión legislativa especial, que comenzó del mes de diciembre, para “defender los valores de California” y pidió a los legisladores que creen un fondo de 25 millones de dólares para que el Departamento de Justicia se prepare para litigar contra el gobierno federal.
Al mismo tiempo, Newsom reafirmó su declaración anterior de que se acercaría a la administración Trump con “mano abierta, no con el puño cerrado”, al solicitar recursos federales para continuar con la construcción del puerto de entrada Otay Mesa East entre Estados Unidos y México, que ha estado en proceso desde la década de 1990.
Además, Newsom dijo que su administración había solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos finalizar un acuerdo entre las fuerzas de seguridad mexicanas y la Guardia Nacional de California, y enviar más miembros de CalGuard para trabajar con funcionarios federales para acabar con el comercio internacional de fentanilo y rastrear el flujo de armas y dinero en efectivo desde California a México.
El mes pasado, Trump criticó las “decisiones políticas insensatas” de Newsom en una diatriba en las redes sociales y ha dicho repetidamente que los políticos demócratas han “arruinado” California.
Newsom dijo que el estado había elegido a un contratista para construir caminos que conduzcan al puerto de Otay Mesa East, que según sus cálculos se inauguraría en diciembre de 2027. No mencionó el nombre del contratista.
“Finalmente, vamos a empezar a ver cómo las cosas van tomando forma y cómo se van sucediendo”, dijo Newsom. “Así que este es un buen proyecto de noticias, que se ha estado gestando durante mucho tiempo, como digo, décadas, y creo que pinta un panorama diferente a muchos de los que se pintan en relación con las conversaciones sobre la frontera en este país”.
Hablando desde el puerto de entrada planificado de Otay Mesa East, Newsom dijo que el nuevo esfuerzo de construcción aceleraría el tráfico comercial entre California y México, el mayor socio comercial del estado, y “mejoraría la seguridad pública” al agregar analistas criminales de CalGuard para rastrear el flujo de efectivo y armas entre los EE. UU. y México. El puerto ha estado en construcción desde 2019.
El anuncio de Newsom sobre el cruce de la frontera se produjo días después de que el presidente electo Donald Trump dijera que impondría aranceles a los productos extranjeros, una estrategia económica que devastó a los agricultores de California durante su primer mandato. El gobernador pidió a los legisladores que “protejan al estado contra Trump” convocando una sesión especial y pidiéndoles que aprueben un fondo de 25 millones de dólares para posibles litigios con la Casa Blanca.
___
(c)2024 the Merced Sun-Star (Merced, Calif.) / Distributed by Tribune Content Agency, LLC.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.