El futuro tren de alta velocidad dejará sin servicio dos centros comunitarios del condado de Merced. ¿Qué ocurrirá a continuación?

Steve Antoine y cuatro de sus amigos jugaron al dominó en el Centro Comunitario para Personas Mayores de Merced un jueves por la tarde. El hombre de 71 años dijo que visita el centro dos veces por semana.

“Me da algo que hacer con gente de mi edad”, dijo. El centro para personas mayores organiza clases de yoga, grupos de escritura, talleres de tallado en madera, lecciones de danza del vientre y populares torneos de BINGO para sus promedio de 100 asistentes diarios.

Pero las cosas pueden cambiar para Antoine y otros usuarios de las instalaciones gestionadas por voluntarios. Tanto al centro como al Boys & Girls Club se les ha dicho que tendrán que mudarse para dejar lugar a la construcción del tren de alta velocidad en Merced en 2026.

Los funcionarios de ambas instalaciones dicen que necesitan ayuda para realizar el traslado y continuar prestando servicios a los residentes de la ciudad.

“Sin la ayuda adecuada, corremos el riesgo de cerrar nuestras puertas y dejar a cientos de niños sin los servicios vitales de los que dependen”, dijo See Lee, director ejecutivo del Boys & Girls Club del condado de Merced, a la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California durante una reunión de la junta en septiembre en Sacramento.

La incertidumbre sobre los fondos de reubicación y la búsqueda de una nueva ubicación ha estresado a los involucrados tanto en el centro como en el club.

“Necesitamos planificar ahora”, dijo Peggy Hsu, directora de proyectos del Boys and Girls Club, al periódico Merced Sun-Star. “Acogemos con agrado y creemos en la promesa del tren de alta velocidad. Al mismo tiempo, sabemos que se necesita planificación y colaboración para poder aprovechar las oportunidades y que, sin un esfuerzo proactivo, existe la posibilidad de que terminemos en peores condiciones”.

La asistencia para la reubicación que la Autoridad del Ferrocarril de Alta Velocidad ha ofrecido al club Boys & Girls Club no es suficiente, dicen los representantes.

Según un portavoz de High-Speed Rail, ambos centros tienen derecho a tres tipos de prestaciones de reubicación: mudanza, reinstalación y asesoramiento. La asistencia de asesoramiento no es monetaria, mientras que los fondos de reinstalación tienen un límite de 33.200 dólares. Los costos de la mudanza, como la contratación de una empresa de mudanzas, no tienen límite.

Una colaboración mutuamente beneficiosa

Tanto el centro para personas mayores como el Boys & Girls Club funcionan en instalaciones municipales en West 15th Street. Aún está por determinar si su traslado será temporal o permanente, dicen los funcionarios municipales.

El Boys & Girls Club ha estado en el lugar desde 2002. A cambio del alquiler, el club brinda servicios a sus más de 3000 miembros activos de la comunidad y a un promedio de 60 niños cada día. “No pagamos alquiler. En cambio, operamos los programas y no le ponemos una carga financiera adicional a la ciudad”, dijo Hsu.

El centro para personas mayores tiene un sistema similar y gestiona programas desde su edificio sin pagar alquiler desde 1994.

“Creo que el impacto del tren de alta velocidad específico para la comunidad de personas mayores es inmediato como resultado de la pérdida del edificio”, dijo Sharon Wardale-Trejo, vicepresidenta de Merced Senior Citizens Inc., la organización sin fines de lucro que administra el centro.

A wall at the Merced Senior Community Center showcases framed photographs of members engaged in various clubs and programs, including a writing group, Tai chi class, and woodcarving workshop.
A wall at the Merced Senior Community Center showcases framed photographs of members engaged in various clubs and programs, including a writing group, Tai chi class, and woodcarving workshop.

Los representantes del centro dicen que la transición probablemente signifique que tendrán que dividir sus operaciones de servicio y funcionar en múltiples ubicaciones, dijo Wardale-Trejo. Agregó que no es una situación ideal y que su plan depende del acuerdo que los funcionarios de la ciudad obtengan con la autoridad ferroviaria.

“La ciudad sigue comprometida a apoyar a estos grupos comunitarios vitales durante cualquier transición”, dijo Jennifer Flachman, funcionaria de información pública de la ciudad de Merced.

Los líderes de la ciudad esperan llegar a un acuerdo de arrendamiento con las autoridades del ferrocarril de alta velocidad que permitiría a ambas organizaciones comunitarias seguir operando donde están, dijo Flachman. Actualmente, no hay planes para demoler ninguno de los edificios.

Considerando una reubicación permanente, Hsu dijo que los fondos de reubicación proporcionados por los funcionarios deberían cubrir la construcción de un nuevo centro juvenil.

“La Autoridad del Ferrocarril de Alta Velocidad debería proporcionarnos fondos suficientes para construir un nuevo centro juvenil con instalaciones comparables, de modo que podamos seguir atendiendo a los jóvenes como lo hemos hecho durante décadas. Si los fondos deben pasar por la ciudad, entonces la ciudad debería asegurarse de que los fondos se destinen a esta compra”, dijo Hsu. Ella dijo que una cifra realista para la construcción de un nuevo centro podría ser de millones de dólares.

An easel in the lobby of the McCombs Youth Center displays a poster inviting community input on a new location for the Boys & Girls Club of Merced County. The youth center will relocate to make way for construction of the California High-Speed Rail in Merced.
An easel in the lobby of the McCombs Youth Center displays a poster inviting community input on a new location for the Boys & Girls Club of Merced County. The youth center will relocate to make way for construction of the California High-Speed Rail in Merced.

Un portavoz de la autoridad dijo que los funcionarios prevén presentar una oferta de compra a la ciudad antes de fin de año. Ninguno de los sitios comunitarios puede acceder a los pagos de reubicación hasta que se presente una oferta, según el Programa Uniforme de Asistencia para la Reubicación.

“Entendemos que los servicios que brindan ambas organizaciones son esenciales y la Autoridad está trabajando con varios funcionarios electos locales y estatales para encontrar una solución adecuada para la reubicación”, dijo un portavoz de la autoridad ferroviaria.

La autoridad ha gastado $1.5 mil millones en parcelas para el proyecto y está buscando adquirir 50 parcelas más, incluida la propiedad donde se encuentran los centros para personas mayores y jóvenes.