Ex funcionario de Ecuador culpable de lavar millones en sobornos de Odebrecht en Miami

Los abogados de un ex alto funcionario ecuatoriano acusado de recibir más de $10 millones en sobornos y lavar el dinero en Miami trataron de sembrar la duda en la mente de los jurados durante su juicio federal.

Argumentaron que Carlos Ramón Pólit no tocó ni un solo dólar del dinero que, según los fiscales, fue lavado a través de bancos locales en compras inmobiliarias en el área de Miami por su hijo, John Pólit, un banquero que manejó las transacciones pero que no fue juzgado con él.

“Tienen todas las razones para dudar”, dijo el lunes el abogado defensor Howard Srebnick al jurado federal de Miami durante los alegatos finales. “¿Qué evidencia ven de que Carlos Pólit realizara una sola transacción en Estados Unidos? [No hay] ni una sola evidencia”.

El jurado no lo creyó.

El martes, la docena de jurados declaró por unanimidad al ex contralor del gobierno ecuatoriano, de 73 años, culpable de confabularse para lavar dinero y de cinco cargos relacionados, cada uno de los cuales conlleva hasta 20 años de prisión. Los jurados tardaron seis horas en emitir su veredicto de culpabilidad ante la jueza federal de distrito Kathleen Williams, quien debe fijar la fecha de la sentencia.

El juicio por corrupción de dos semanas no solo exhibió a Pólit, sino también a la gigantesca firma brasileña de ingeniería Odebrecht, que sobornó al ex funcionario ecuatoriano durante varios años para hacer desaparecer $100 millones en multas del gobierno por un proyecto de una central hidroeléctrica.

En 2016 Odebrecht admitió un esquema de enormes sobornos en todo el continente americano y acordó pagar $2,600 millones en un acuerdo récord de corrupción con el Departamento de Justicia. El juicio de Pólit fue una derivación de ese escándalo de alto perfil, ofreciendo por primera vez el enjuiciamiento de un acusado vinculado a Odebrecht por cargos de conspiración y lavado de dinero en Estados Unidos.

“Alexander Kramer, fiscal del Departamento de Justicia, explicó a los jurados en su alegato final que no era necesario que Plit lavara él mismo el dinero para ser declarado culpable. “Fue tan responsable como su hijo. Cuando su hijo escondía ese dinero [en Miami]... ese era Carlos Pólit infringiendo la ley”.

El hijo de Pólit, John, figuraba como “coacusado 1” en el encausamiento contra el padre, que fue juzgado en solitario. Aún no está claro si John Pólit será acusado, pero su nombre apareció repetidamente en los pagos de sobornos que se movían a través de cuentas bancarias panameñas y en Miami. El dinero se movía a través de empresas intermediarias en casi una docena de operaciones inmobiliarias locales, incluida la compra de un edificio de oficinas en Miami y una casa de lujo en el exclusivo Cocoplum en Coral Gables.

Los abogados defensores de Carlos Pólit, Srebnick y Jacqueline Perczek, trataron de distanciar a su cliente del presunto esquema de lavado de dinero alimentado por los sobornos, diciendo que los verdaderos delincuentes eran los dos ex ejecutivos de Odebrecht que llegaron a acuerdos en Brasil y acuerdos de no enjuiciamiento con el gobierno de Estados Unidos por su testimonio contra Pólit en el juicio de Miami.

Vivía en un lujoso condominio a orillas del río Miami

Pólit, que tras su arresto en marzo de 2022 fue puesto en libertad con una fianza de $18 millones y vivía en un condominio junto al río Miami, ejerció una enorme influencia sobre Odebrecht cuando se convirtió en contralor de Ecuador en 2010. Se descubrió que la empresa brasileña había cometido infracciones contractuales y técnicas en el proyecto de la central eléctrica de $320 millones construida cerca de un volcán activo en el centro de Ecuador llamado Minas de San Francisco, según los fiscales.

El cargo de Pólit, creado para combatir el uso fraudulento de fondos públicos, le obligaba a aprobar presupuestos públicos que, según los fiscales, le permitieron exigir más de $10 millones en sobornos a Odebrecht. A cambio, según los fiscales, Pólit hizo desaparecer las multas del gobierno y permitió que la empresa de ingeniería siguiera trabajando en Ecuador.

“El acusado era un funcionario de alto rango en Ecuador cuya posición le exigía proteger los fondos públicos”, dijo la fiscal del Departamento de Justicia Jill Simon, que trabajó en el caso con sus colegas Michael Berger y Kramer.

“En lugar de limitarse a hacer su trabajo, el acusado abusó de su posición de tremendo poder y aceptó sobornos”, dijo Simon. “Se suponía que el acusado debía prevenir la corrupción. En lugar de eso, se benefició de ella”.

El caso, investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional, se construyó sobre un rastro electrónico de registros financieros, testigos colaboradores y grabaciones.

Ex ejecutivo de Odebrecht admite haber pagado sobornos

José Santos, quien trabajó como ejecutivo de ingeniería y construcción en Odebrecht durante 38 años, testificó que se le pidió que resolviera las enormes multas de la empresa con el gobierno ecuatoriano por el fiasco de la central eléctrica y luego se encontró extorsionado por Pólit en 2010.

Santos dijo que Pólit ofreció a Odebrecht un ultimátum: pagar al contralor un soborno inicial de $6 millones para hacer desaparecer las multas o no volver a trabajar en Ecuador.

Cuando un fiscal le preguntó si pagó a Pólit una serie de sobornos en efectivo, Santos testificó: “Sí, lo hice”.

Al principio, Santos entregó el dinero en efectivo en una maleta a Pólit en su apartamento en Quito, y luego organizó transferencias bancarias y pagos indirectos por parte de uno de los subcontratistas de Odebrecht en Ecuador.

Santos también reconoció que se declaró culpable en Brasil en 2016 de los cargos de soborno relacionados con Pólit y fue sentenciado a más de dos años de arresto domiciliario y servicio comunitario junto con una multa. Pero dijo que no había comenzado la sentencia.

Como parte del encausamiento, los fiscales también acusaron a Pólit de una conspiración separada que involucraba su aceptación de $510,000 en pagos de sobornos de un ejecutivo de seguros que perdió sus contratos con el gobierno ecuatoriano ante un empresario rival. Una vez efectuados los pagos, Pólit restableció sus relaciones comerciales con el gobierno, según los fiscales. Parte de ese dinero también se transfirió a Miami, según los fiscales.

Buscado en Ecuador

Pólit también enfrenta una solicitud de extradición por parte de Ecuador, donde fue juzgado y condenado en ausencia porque se había ido a Miami el año anterior al juicio de 2018 en su país natal. Su hijo, John, que también trabajó como corredor de valores en Miami, fue condenado en Ecuador por ser cómplice en relación con el caso de su padre. Pero la condena del hijo en Ecuador fue anulada posteriormente.

Hace cinco años , McClatchy-Miami Herald y otros medios noticiosos colaboraron en un proyecto de investigación que se centró en el sistema paralelo de contabilidad extracontable de Odebrecht. Documentos filtrados mostraron vínculos entre el hijo de Pólit, residente de Miami, y una empresa fantasma estadounidense, Ventures Overseas LLC, que se convirtió en un intermediario para los pagos de sobornos de Odebrecht al padre.

Los Pólit fueron el centro de una investigación de McClatchy-Miami Herald que demostró que el hijo había contraído hipotecas sobre varias propiedades caras en la zona de Miami, incluida la lujosa casa de Cocoplum.

Venture Overseas estaba al final de una cadena de transferencias financieras entre empresas fantasma anónimas que comenzó con una controlada por Odebrecht llamada Kleinfeld Services. Funcionarios de la empresa han admitido que Kleinfeld era una de las varias usadas en un sistema de contabilidad extracontable que se usaba para pagar sobornos a cambio de contratos de obras públicas.

Durante el juicio en Miami, el equipo de fiscales destacó todas estas empresas y conexiones, señalando que el ejecutivo de Odebrecht, Santos, preguntó a Pólit qué hacía con todos los pagos de sobornos en efectivo.

Pólit le dijo a Santos: “Mi hijo en Miami hace desaparecer el dinero”.