Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: hay 11 heridos

Así quedó la cabina del avión de Lufthansa.
Así quedó la cabina del avión de Lufthansa.

FRÁNCFORT (DPA).- Un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa (LH 510) tuvo el martes severas turbulencias mientras viajaba desde la ciudad de Buenos Aires hacia Frankfurt y 11 personas resultaron heridas. El Boeing 747-8 había despegado del Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando posteriormente se encontró en medio de breves pero fuertes turbulencias sobre el Océano Atlántico causadas por las corrientes de aire. El vuelo aterrizó sin problemas en el destino.

”Desgraciadamente, tal como sabemos hasta el momento, cinco pasajeros y seis miembros de la tripulación sufrieron heridas, en su mayoría leves”, explicó una portavoz de la línea aérea de Alemania. Además, indicó que por el momento no es posible dar detalles sobre las lesiones “ya que las personas están siendo tratadas” en Fráncfort.

En tanto, Lufthansa señaló que los heridos fueron atendidos inmediatamente después de aterrizar en la ciudad alemana el martes por la mañana y que el piloto ya había solicitado asistencia médica antes de tocar tierra. A bordo de la aeronave con cabina de dos pisos iban 329 pasajeros y 19 miembros de la tripulación.

Las imágenes difundidas muestran que hubo daños dentro de la cabina, como en los compartimentos de las máscaras de oxígeno y los ventiladores. Según los datos de Flight Radar 24, el avión registrado bajo la matrícula D-ABYP, estaba a una altura de 33.000 pies antes de ser afectado por las turbulencias sobre el Atlántico. Horas más tarde, los pilotos decidieron subir otros 2000 pies para evitar la zona de mal tiempo, algo que no tuvo éxito.

En tan solo un minuto la velocidad de la aeronave cayó de 946 kilómetros por hora a 450, antes de volver a subir a una velocidad de crucero de 955 km/h.

El Boeing 747 de Lufthansa.
El Boeing 747 de Lufthansa. - Créditos: @Michael Probst

Según la información facilitada, el avión cruzó una zona de convergencia intratropical y fue afectado por una vaguada ecuatorial. Se trata de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión. Suele presentarse en el ecuador y hay que volar a través de ella, indicó la portavoz. “Esto significa que en esta depresión hay corrientes de aire que pueden provocar turbulencias. La seguridad del vuelo no estuvo en peligro en ningún momento”, subrayó e insistió en que los movimientos bruscos fueron breves.

Tras lo ocurrido la línea aérea pidió disculpas por los inconvenientes causados e hizo énfasis en la importancia de utilizar el cinturón de seguridad durante todo el vuelo, una medida preventiva pero no obligatoria.

Las turbulencias pueden hacer que un avión se sacuda o caiga repentinamente. Es la principal causa de lesiones en vuelo, pero no suele provocar más que el malestar de los pasajeros. El año pasado fue el más seguro de la aviación según muchos parámetros, y los aviones comerciales modernos están construidos para soportar fuerzas muy superiores a las que se experimentan en vuelo.

El comunicado de Lufthansa

Luego del incidente, Lufthansa emitió un comunicado oficial para referirse a lo ocurrido. “El vuelo LH511 con salida el 11 de noviembre de Buenos Aires (EZE) con destino a Fráncfort (FRA) se encontró con una turbulencia breve pero severa mientras volaba en una zona de convergencia intertropical. El Boeing 747-8, con matrícula D-ABYP, llevaba 329 pasajeros y 19 miembros de la tripulación a bordo”, reza el mensaje de la línea aérea alemana al que accedió LA NACION.

El avión de Lufthansa tras aterrizar en Alemania.
El avión de Lufthansa tras aterrizar en Alemania.

Luego suma: “Tres pasajeros y varios miembros de la tripulación sufrieron heridas leves y recibieron tratamiento médico inmediatamente después del aterrizaje seguro del avión el 12 de noviembre a las 10.53 hora local. El equipo de asistencia especial de Lufthansa está prestando apoyo a los pasajeros afectados”.

“La seguridad del vuelo no se vio comprometida en ningún momento. Lufthansa lamenta cualquier inconveniente causado a los pasajeros. La seguridad y el bienestar de los pasajeros y miembros de la tripulación siguen siendo siempre la máxima prioridad de Lufthansa”, cierra el texto.