Air Europa desvió a Brasil por fuertes turbulencias un vuelo que iba de Madrid a Montevideo: hay siete heridos
MONTEVIDEO.- Un vuelo de Air Europa que cubría la ruta entre Madrid y Montevideo aterrizó de emergencia este lunes en la ciudad brasileña de Natal, debido a un episodio de fuertes turbulencias. El incidente dejó siete heridos de diferente gravedad y varios pasajeros con contusiones leves.
La aerolínea informó que está trabajando en la atención a los pasajeros afectados. El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo, aterrizó de manera segura en el aeropuerto internacional de Natal. Tras el aterrizaje, el avión fue revisado para determinar el alcance de los daños y Air Europa enviará una nueva aeronave para recoger a los pasajeros afectados.
Nuestro vuelo UX045 con destino a Montevideo se ha desviado al aeropuerto de Natal (Brasil) a causa de fuertes turbulencias. El avión ha aterrizado con normalidad y los heridos de diversa consideración que se registraron ya están siendo atendidos.
— Air Europa (@AirEuropa) July 1, 2024
La cancillería uruguaya indicó que los pasajeros que necesitaron de atención médica “fueron trasladados de inmediato al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de la ciudad de Natal y están siendo atendidos”.
Una fuente diplomática uruguaya declaró a AFP que los heridos son ”entre 25 y 30″ pero el número no es definitivo. En su mayoría sufrieron “traumas leves” y “a priori no hay nadie con la vida en riesgo”, indicó.
📽️Vuelo desde Madrid con destino a Montevideo fue desviado a Brasil por fuertes turbulencias; hay varios heridos https://t.co/QQp6nd9QJl pic.twitter.com/thAZ9Eir8n
— EL PAÍS (@elpaisuy) July 1, 2024
El vuelo UX045 de Air Europa tuvo que desviarse hacia Natal (Brasil) debido a “fuertes turbulencias”, según comunicó la compañía a través de sus redes sociales. “Fueron unos segundos de caos”, relató una pasajera al diario El País de Uruguay.
“Íbamos sobre el Atlántico cuando anunciaron posibles turbulencias. En pocos segundos el avión cayó muchísimo y la gente que iba sin cinturón salió volando, golpeando el techo y rompiendo las placas, incluso los asientos”, añadió.
Varios heridos en el Vuelo ux045 @AirEuropa de Madrid tuvimos que aterrizar de urgencia en natal después del incidente ! Fuertes turbulencias hicieron que volamos contra el techo, hay varias perdonas que se han quebrado o con contusiones fuertes. La aerolínea no responde pic.twitter.com/muEnKfEq5p
— Romina (@romiapai) July 1, 2024
Una vez en Natal, los pasajeros fueron retenidos varias horas. “Primero bajaron a los heridos, luego subió la Policía Militar para hacer fotos”, detalló la pasajera, quien compartió imágenes del incidente. “Atendieron a los heridos en la pista, algunos fueron directamente al hospital. Nos dijeron que nos mandarán otro avión y que iremos a un hotel, pero todo es muy confuso”, añadió.
Otros pasajeros también compartieron videos y fotos del desvío y del estado del avión tras el aterrizaje. Air Europa informó a través de la red social X: “Nuestro vuelo UX045 con destino a Montevideo se ha desviado al aeropuerto de Natal (Brasil) a causa de fuertes turbulencias. El avión ha aterrizado con normalidad y los heridos de diferente gravedad que se registraron ya están siendo atendidos”.
La compañía también aseguró que “esta tarde despegará un avión desde Madrid para recoger a los pasajeros y continuar el viaje hasta Uruguay. Ampliaremos la información cuando tengamos más datos”.
Problemas con el 787
En las últimas semanas se han reportado varios incidentes de turbulencias aéreas en aviones de la marca Boeing. Uno de los más graves ocurrió en un vuelo de Boeing 777-300ER de Singapore Airlines entre Londres y Singapur: “El avión comenzó a descender bruscamente y quienes no llevaban el cinturón de seguridad salieron proyectados contra el techo”, relató un pasajero. Este incidente resultó en un muerto y varios heridos de gravedad.
El mes pasado Boeing anunció que llevará a cabo inspecciones adicionales de algunos de sus aviones 787 de fuselaje ancho después de revelar que los elementos de fijación en los fuselajes de algunos aviones pueden haber sido instalados incorrectamente, el último de una serie de problemas de calidad que han plagado el gigante aeroespacial.
El problema afectó a aviones que aún no han sido entregados. Aunque dijo que los 787 Dreamliners actualmente en servicio son seguros para operar, planea determinar si las aerolíneas con aviones en operación necesitan tomar alguna medida.
Los científicos apuntan que el cambio climático puede provocar más turbulencias en los vuelos, a veces invisibles en el radar.
Agencia DPA y diario El País (Uruguay)