El barco ruso que se hundió en el Mediterráneo fue atacado, dice operador

MOSCÚ (AP) — El buque de carga que se hundió en el mar Mediterráneo entre España y Argelia fue impactado por una serie de explosiones en un acto de sabotaje, dijo el jueves el operador ruso de la embarcación.

Oboronlogistica, una empresa controlada por el estado que operaba el carguero Ursa Major, dijo que la embarcación fue destruida por tres potentes explosiones justo por encima de la línea de flotación, en lo que describió como un “ataque terrorista” que provocó su hundimiento.

En un comunicado difundido por RIA Novosti, la agencia de noticias estatal de Rusia, se mencionó que las explosiones dejaron un agujero en el costado de estribor del barco y llenaron la sala de máquinas con humo acre, dificultando los intentos de la tripulación por acceder a ella. La compañía añadió que los daños en la sala de máquinas imposibilitaron la activación de las bombas para mantener el barco a flote.

Las afirmaciones de la compañía no pudieron ser verificadas de manera independiente.

PUBLICIDAD

Catorce miembros de la tripulación del Ursa Major fueron rescatados ilesos de un bote salvavidas y trasladados a España, mientras que otros dos siguen desaparecidos.

La compañía dijo que el barco, uno de los mayores buques de carga de Rusia, zarpó de San Petersburgo y llevaba dos grandes grúas y otros equipos al puerto de Vladivostok, en la costa oriental de Rusia.

Oboronlogistika, una compañía rusa de envíos y logística establecida bajo el ministerio de defensa de Rusia, ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por sus vínculos con el ejército ruso.

Aunque el calentamiento global ha hecho que la ruta del mar del Norte a través del Ártico ruso sea cada vez más accesible durante todo el año, la mayoría de los barcos todavía tienen que elegir la ruta sur en invierno.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.