Anuncios

Un terremoto de magnitud 7,8° sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria y hay más de 4800 muertos

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
- Créditos: @-

ANKARA.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,8° en la escala de Richter provocó más de 4800 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía. El sismo, con epicentro en la ciudad turca Gaziantep, se sintió en más de diez países. Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a los cientos de heridos reportados y los cientos de edificios residenciales derrumbados. Mientras los equipos de rescate buscaban a sobrevivientes, un nuevo sismo de 7,6° sacudió este lunes la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter dejó más de 1000 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía

Según las autoridades de ambos países, hay 2379 muertos en Turquía y por lo menos 1444 en Siria.

En Adana, ciudad del sur de Turquía a unos cien kilómetros del epicentro del terremoto, en la frontera entre Turquía y Siria, se derrumbaron dos edificios de 14 y 17 plantas respectivamente, confirmó el alcalde de la ciudad a la prensa turca.

El primer sismo, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron réplicas de hasta 6,7° a 9,9 kilómetros de profundidad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el episodio es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30.000 muertos. El mandatario decretó siete días de luto nacional debido al desastre, que además dejó 14.000 heridos en Turquía.

”Las escuelas permanecerán cerradas hasta el 13 de febrero en toda Turquía”, anunció del ministro de Educación, Mahmut Ozer.

“Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras”, ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en Twitter.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
El sismo con epicentro en la ciudad turca Gaziantep se sintió en más de diez países - Créditos: @-

En tanto, se contabilizaron 783 muertos y 2280 heridos en Siria en zonas controladas por el gobierno de Bashar al-Assad. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 lesionados en las zonas de esa nación controladas por los rebeldes en las provincias de Aleppo y Idlib, señaló el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
El sismo ocurrió en la madrugada en una región donde habitan alrededor de 15.000.000 personas - Créditos: @-

Las imágenes y videos compartidos a través de redes sociales dan cuenta de los destrozos causados. Por el momento se desconoce la cantidad de heridos totales y aún se los busca entre los escombros.

La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Un hombre busca sobrevivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado después de un terremoto en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria - Créditos: @-

Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero a través de los videos publicados en las redes sociales se podía dimensionar el impacto del terremoto. Horas después, el vicepresidente turco informó que hay más de mil edificios derrumbados totalmente, lo que deja prever una balance más grave de muertos y heridos, mientras personas continuaban atrapadas bajo los escombros a la espera de ser rescatadas.

La televisión NTV indicó que había al menos 130 edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya. CNN Turquía indicó que el movimiento telúrico se sintió a lo largo del centro del país y la capital Ankara. En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Las personas y los equipos de rescate intentan llegar a los residentes atrapados dentro de los edificios derrumbados en Adana, Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que el país brinde la ayuda necesaria para palear los daños sufridos en la zona, según consignó The Guardian.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Se reportaron daños en varias provincias turcas y se enviaron equipos de rescate de todo el país

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1000 heridos.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto - Créditos: @OMAR HAJ KADOUR

Los daños que produjo el terremoto en Turquía y Siria

Las autoridades de Turquía pidieron ayuda a la comunidad internacional para enfrentar este desastre natural.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Hay más de mils muertos y miles de heridos, pero la cifra puede aumentar a medida que se van removiendo escombros de los edificios - Créditos: @Zakariya Yahya

En la región turca, un importante gasoducto estalló en llamas luego del terremoto que azotó la región de Kurtarma. El gas se expandió y produjo una intensa llamarada que puede verse desde varios kilómetros a la redonda.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Varios edificios colapsaron y quedaron reducidos a una pila de escombros

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Terremotos de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.

Los ciudadanos estaban en sus camas cuando sucedió el sismo. Si bien Turquía se encuentra emplazada en una zona de alta actividad sísmica, el horario de las 4 de la madrugada retardó el efecto de los sistemas de emergencias y prevención del mismo.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Bomberos y rescatistas continúan la búsqueda desesperada de sobrevivientes - Créditos: @OMAR HAJ KADOUR

En algunos clips viralizados en las redes se puede observar el momento en que las personas corren en sus hogares para ponerse a salvo afuera de sus casas. Mientras otras que quedaron enterradas piden ayuda mediante las aplicaciones de sus teléfonos para ser encontradas.

La región afectada está atravesada por dos fallas geológicas importantes que se cruzan en la placa tectónica conocida como Anatolia oriental: una baja hacia el Mediterráneo y otra recorre la costa del Mar Negro hasta acabar justo en Estambul, donde se encuentra con la región de alta actividad sísmica de la costa Egea.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Las personas observan cómo los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado - Créditos: @-

El medio digital especializado en estimación de daños y heridos en catástrofes naturales, Risklayer indica que el número total de víctimas podría elevarse a cerca de 16.800 fallecidos y a sumas millonarias para la reconstrucción de las viviendas.

Qué dicen las autoridades de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que todos los equipos de rescate fueron enviados para asistir las personas que podrían encontrarse atrapadas en alguno de los edificios derrumbados.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Intensa búsqueda de personas entre los escombros - Créditos: @Ghaith Alsayed

Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente”, escribió.

“También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo”, profundizó el jefe de Estado.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Varios edificios se desmoronaron por completo - Créditos: @Ghaith Alsayed

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que hubo al menos seis réplicas e instó a las personas a no ingresar a los edificios dañados debido a los riesgos. “Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo edificios en ruinas y trasladarlas a hospitales”, dijo.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
El terremoto ocurrió durante la madrugada razón por la cual la mayoría de los habitantes se encontraba en sus casas

No obstante, el gobernador de Malatya en Turquía dijo que al menos 23 personas habían muerto en la ciudad y 420 resultaron heridas. En Sanliurfa, el número de muertos fue de al menos 15 con 30 heridos, según el gobernador.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Vista de uno de los tantos edificios que quedaron reducidos a pila de escombros - Créditos: @Ghaith Alsayed

Con información de AFP, DPA, AP y AL Jazeera.