Fuerte sismo de magnitud 7,1 en el Tíbet deja 126 muertos y afecta a países vecinos

Fuerte sismo de magnitud 7,1 en el Tíbet deja 126 muertos y afecta a países vecinos

Al menos 126 personas fallecieron y otras 188 resultaron heridas en un fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió la región montañosa del Tíbet, en China, y cuyos temblores se sintieron en Nepal, Bután e India.

Muchas otras personas quedaron atrapadas mientras decenas de réplicas sacudían la remota región. Los equipos de rescate treparon por montones de ladrillos rotos, algunos con escaleras, en aldeas gravemente dañadas, mientras buscaban supervivientes. Los videos que publicó el Ministerio de Gestión de Emergencias de China mostraban a dos personas transportadas en camillas por trabajadores que caminaban sobre los escombros de casas derrumbadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto, que se produjo a las 9:05 a. m., hora local, tuvo su epicentro en el condado tibetano de Tingri, en la ciudad de Xigaze, a una profundidad de unos 10 km.

El epicentro se situó en el condado rural chino conocido como la puerta septentrional de la región del Everest. El centro de terremotos de China había situado la magnitud en 6,8.

PUBLICIDAD

Al menos 188 personas resultaron heridas en el Tíbet, en el lado chino de la frontera, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Más de 1.000 viviendas sufrieron daños en la región árida y escasamente poblada, informó la cadena estatal CCTV. En un video publicado por la cadena, se veían escombros en las calles y coches aplastados.

El presidente chino, Xi Jinping, declaró que debían llevarse a cabo todos los esfuerzos de búsqueda y rescate posibles para minimizar el número de víctimas, reubicar adecuadamente a los afectados y garantizar un invierno seguro y cálido.

Nepalíes miran tras salir corriendo de sus casas después de sufrir un terremoto en Katmandú (AP)
Nepalíes miran tras salir corriendo de sus casas después de sufrir un terremoto en Katmandú (AP)

El impacto del potente sismo se dejó sentir en toda la región tibetana de Shigatse, uno de los lugares más sagrados del budismo, donde viven 800.000 personas. La región está administrada por la ciudad de Shigatse, sede tradicional del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano.

PUBLICIDAD

Muchas casas de la ciudad de Shigatse quedaron reducidas a escombros, según muestra un video difundido por el Cuerpo de Bomberos y Rescate del Tíbet. Los equipos de rescate buscaron entre los escombros de una casa en ruinas y sacaron a una persona herida.

Los videos mostraban tiendas derruidas en la cercana ciudad de Lhatse y los escombros estaban desparramados por la carretera.

Se cancelaron las visitas turísticas al Everest en Tingri, donde los alpinistas extranjeros acuden a prepararse para la ascensión, del martes por la mañana, según un miembro del personal de turismo que habló con los medios de comunicación locales. También confirmaron que la zona turística quedó completamente cerrada.

Se registraron unas 150 réplicas en las nueve horas posteriores al terremoto.

Más de 1.500 bomberos y trabajadores de rescate han sido enviados a las zonas afectadas, según Xinhua. Los trabajadores de rescate corrían a contrarreloj para sacar a los supervivientes del condado de Tingri, el más afectado, donde se espera que la temperatura descienda a -18 ºC por la tarde.

PUBLICIDAD

También se enviaron unos 22.000 artículos, entre tiendas de campaña, abrigos, edredones y camas plegables.

Nepalíes salieron corriendo de sus casas después de sufrir un terremoto en Katmandú (AP)
Nepalíes salieron corriendo de sus casas después de sufrir un terremoto en Katmandú (AP)

El Tíbet forma parte de China, pero muchos tibetanos son leales al Dalai Lama, líder espiritual que vive exiliado en la India desde el fallido levantamiento antichino de 1959. Los gobiernos occidentales y las organizaciones de derechos humanos han acusado en repetidas ocasiones al gobierno chino de abusos en el Tíbet, donde reprime la disidencia al tiempo que invierte grandes sumas en desarrollo económico.

El Dalai Lama manifestó su profunda tristeza. “Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos”, manifestó el ganador al Premio Nobel de la Paz en un mensaje.

Los temblores se sintieron en India, Bután y Bangladesh, y obligaron a la gente a salir de sus casas. De momento, India, Nepal y Bután no han informado víctimas por el terremoto. El sismo despertó a los habitantes de Katmandú, la capital de Nepal, a unos 230 kilómetros del epicentro, y les hizo salir corriendo a la calle.

PUBLICIDAD

En el extremo suroeste de Katmandú, un video muestra cómo el agua se derrama por la calle desde un estanque situado en un patio con un pequeño templo. “Es un gran terremoto”, se oye decir a una mujer. “Toda la gente está temblando”.

La Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal (NDRRMA) señaló que los temblores se sintieron en siete distritos montañosos fronterizos con el Tíbet.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna información sobre pérdidas de vidas y propiedades”, dijo a Reuters el portavoz de la NDRRMA, Dizan Bhattarai. “Hemos movilizado a la policía, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales para recabar información”, añadió.

El epicentro se registró a unos 177 km al suroeste de Shigatse, Tíbet (EPA)
El epicentro se registró a unos 177 km al suroeste de Shigatse, Tíbet (EPA)

“Un reportero se enteró por la oficina de terremotos de la región autónoma del Tíbet de que había muertos en tres municipios: Changsuo, Quluo y Cuoguo, en el condado de Dingri”, informó la agencia de noticias Xinhua. Añadió que muchos edificios se habían derrumbado en el condado de Tingri tras el sismo.

El epicentro se situó en el lugar donde habían chocado las placas india y euroasiática, que provocaron levantamientos en las montañas del Himalaya lo bastante fuertes como para cambiar la altura de algunos de los picos más altos del mundo.

Alrededor de 6.900 personas viven en tres municipios y 27 aldeas en un radio de 19 kilómetros del epicentro en el lado chino, dijeron los medios de comunicación estatales. La altitud media de la zona es de unos 4.200 metros, según informó el centro de terremotos chino en una publicación en las redes sociales.

En el último siglo se han producido 10 terremotos de magnitud 6 como mínimo en la zona del sismo del martes, según el USGS. En los últimos cinco años se han producido 29 terremotos de magnitud 3 o superior en un radio de 200 km del seísmo de Shigatse.

En noviembre de 2023, un terremoto de magnitud 5,6 sacudió el noroeste de Nepal y dejó al menos 138 muertos y decenas de heridos.

En 2015, un seísmo de magnitud 7,8 sacudió cerca de Katmandú, en el vecino Nepal. Alrededor de 9.000 personas murieron y miles resultaron heridas en el peor terremoto de ese país.

En 2008, un gran seísmo en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, causó la muerte de casi 70.000 personas.

Traducción de Michelle Padilla