Francia, ¿amenazada por una crisis financiera por la incertidumbre política?

Francia está amenazada por una crisis financiera si tanto la Asamblea Nacional como el Frente Popular ganan las elecciones legislativas previstas para dentro de 15 días, advierte, entre otros, Bruno Le Maire, ministro francés de Economía. ¿Hay que tomarse en serio esta advertencia?

Las declaraciones alarmistas proceden de quienes tienen más que perder en las próximas elecciones legislativas, Renacimiento, el partido del Presidente, y Los Republicanos (conservadores). Pero los mercados también están muy nerviosos y son muy reales.

La incertidumbre política y el temor a la inestabilidad gubernamental han hecho tambalearse a la bolsa. La semana pasada perdió un 6%, borrando todas las ganancias conseguidas desde principios de año. En el mercado de la deuda, el tipo del bono del Tesoro a 10 años, barómetro de las finanzas públicas francesas, se sitúa en el 3,1%, mientras que el alemán ha caído al 2,36%. La brecha entre ambos se ha ampliado súbitamente a 80 puntos, la mayor variación desde la crisis de la deuda de 2012. El telón de fondo de este repentino estancamiento es la fragilidad de las finanzas públicas francesas, con un déficit que superará el 5% en 2023 y su calificación soberana rebajada recientemente por Standard and Poor's.

¿Un escenario de tipo Liz Truss?


Leer más sobre RFI Español