Francia 2030 y Salt Lake City 2034 dan el penúltimo paso para albergar los Juegos de Invierno

FOTO DE ARCHIVO

LAUSANA, SUIZA, 12 jun (Reuters) - Francia 2030 y Salt Lake City 2034 obtuvieron el miércoles el visto bueno del directorio ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), penúltimo paso para convertirse en sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno, según informó el organismo.

Karl Stoss, responsable de la comisión del COI encargada de las futuras sedes, declaró que las candidaturas se someterán a votación en la sesión del organismo olímpico que se celebrará en París el 24 de julio, en lo que constituye en gran medida una aprobación de la recomendación del directorio ejecutivo.

La candidatura francesa aún debe presentar algunas garantías antes de la votación, que no pudieron entregarse a tiempo debido a la situación política del país, que convocó elecciones legislativas la semana pasada. Una de las garantías pendientes es la contribución pública de las dos regiones implicadas, dijo Stoss.

"Estamos muy seguros de que ambas garantías llegarán antes de la sesión del COI", afirmó. "Estamos en contacto muy estrecho con el Gobierno y los presidentes de las dos regiones".

"Nos han dicho 'tenemos esta situación de que las elecciones llegan en junio y luego el 7 de julio. Entre el 7 de julio y la sesión llegaremos a la confirmación de las garantías'. Esto está muy claro para nosotros", dijo Stoss.

Las dos sedes ya habían sido elegidas como únicas candidatas preferentes para sus respectivos Juegos en noviembre de 2023.

La candidatura francesa, que incluye las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul, ha ganado puntos por su plan de celebrar los Juegos en cuatro agrupaciones separadas, así como por su fuerte apoyo de los sectores público y privado.

Salt Lake City, que en un principio quería presentar su candidatura para los Juegos de 2030, pero abandonó sus planes debido a que la fecha estaba demasiado cerca de los Juegos Olímpicos de verano de 2028 en Los Ángeles, parece dispuesta a albergar los Juegos por segunda vez después de 2002.

No es la primera vez en los últimos años que el COI busca la seguridad a largo plazo con una doble asignación, ya que en 2017 eligió a París para los Juegos de verano de 2024 y Los Ángeles para la edición de 2028.

Francia también organizó los Juegos de Invierno en 1924 en Chamonix, en 1968 en Grenoble y en 1992 en Albertville.

(Reportaje de Karolos Grohmann; Editado en español por Héctor Espinoza)