El frágil alto el fuego entre Israel y Hezbolá podría mantenerse con estas condiciones

El frágil alto el fuego entre Israel y Hezbolá podría mantenerse con estas condiciones

El frágil alto el fuego entre Israel y el grupo militante libanés Hezbolá se mantiene desde hace más de un mes, aunque parece improbable que los términos del acuerdo se cumplan en su totalidad antes de la fecha límite, a finales de enero.

El acuerdo, alcanzado el 27 de noviembre para detener el conflicto, exigía a Hezbolá el cese inmediato de las hostilidades en el sur del Líbano y a Israel la retirada de sus fuerzas y la entrega del control de la región al Ejército libanés y a las Fuerzas de Paz de la ONU en un plazo de 60 días.

Hasta ahora, Israel sólo se ha retirado de dos de las muchas ciudades que controla en el sur del Líbano. Ha seguido atacando lo que afirma que son bases de Hezbolá, acusando al grupo de intentar lanzar cohetes y trasladar armas antes de que puedan ser incautadas y destruidas.

Exhibición de documentos supuestamente pertenecientes a Hezbolá.
Exhibición de documentos supuestamente pertenecientes a Hezbolá. - Ohad Zwigenberg/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

A pesar de las acusaciones de violaciones del alto el fuego por ambas partes, los analistas sugieren que es probable que la tregua se mantenga, lo que ofrece esperanza a miles de familias israelíes y libanesas desplazadas por la guerra y que aún esperan regresar a sus hogares.

PUBLICIDAD

"El acuerdo de alto el fuego es algo ambiguo y abierto a la interpretación", afirmó Firas Maksad, investigador del Middle East Institute de Washington. Maksad señaló que esta flexibilidad puede ayudar a que el acuerdo se mantenga ante circunstancias cambiantes, como la destitución del líder sirio Bassar Al Assad, que se produjo pocos días después de que entrara en vigor el alto el fuego.

Con la marcha de Al Assad, Hezbolá perdió una ruta clave de contrabando de armas desde Irán, lo que debilitó aún más al grupo. Sin embargo, Israel ya había aceptado el alto el fuego mediado por Estados Unidos.

¿Cómo empezó todo?

Hezbolá lanzó por primera vez cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de que Hamás atacara Israel, lo que desencadenó la actual guerra en Gaza. Desde entonces, los ataques aéreos y terrestres israelíes han matado a más de 4.000 personas en Líbano, entre ellas cientos de civiles. En el punto álgido de la guerra, más de un millón de libaneses se vieron desplazados.

El fuego de cohetes de Hezbolá obligó a unas 60.000 personas a huir de sus hogares en el norte de Israel y causó 76 muertos, entre ellos 31 soldados. Casi 50 soldados israelíes murieron en operaciones dentro del Líbano.

¿Qué dice el acuerdo de alto el fuego?

El acuerdo estipula que tanto Hezbolá como Israel detendrán las acciones militares "ofensivas", aunque ambas partes pueden actuar en defensa propia, un término que queda abierto a interpretación.

PUBLICIDAD

El Ejército libanés tiene la misión de impedir que Hezbolá y otros grupos militantes ataquen Israel. También se le pide que desmantele las instalaciones y armas de Hezbolá en el sur del Líbano, una tarea que podría extenderse al resto del país, aunque esto no se menciona explícitamente en el acuerdo.

Estados Unidos, Francia, Israel, Líbano y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano (FINUL) son los responsables de supervisar la aplicación del alto el fuego. "La cuestión clave no es si el acuerdo se mantendrá, sino qué versión del mismo se aplicará", afirmó Maksad.

El primer ministro provisional libanés Najib Mikati, en el centro, se reúne con el comité que supervisa el alto el fuego entre Líbano e Israel.
El primer ministro provisional libanés Najib Mikati, en el centro, se reúne con el comité que supervisa el alto el fuego entre Líbano e Israel. - Bilal Hussein/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

¿Se está aplicando el alto el fuego?

Hezbolá ha interrumpido en gran medida el lanzamiento de cohetes y drones contra Israel, mientras que Israel se ha abstenido de atacar a Hezbolá en la mayor parte del Líbano. Sin embargo, Israel ha continuado con sus ataques aéreos regulares contra lo que considera emplazamientos militantes en el sur del Líbano y el valle de la Bekaa.

PUBLICIDAD

Israel se ha retirado de dos ciudades del sur del Líbano, Khiam y Shamaa, pero sigue ocupando otras 60, según la Organización Internacional para las Migraciones. Unos 160.000 libaneses siguen desplazados.

Líbano ha acusado a Israel de violar repetidamente el alto el fuego y ha presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU, alegando 816 "ataques terrestres y aéreos" entre el inicio del alto el fuego y el 22 de diciembre de 2023. Según la denuncia, estos ataques han obstaculizado los esfuerzos del Ejército libanés por desplegarse en el sur y mantener el alto el fuego.

Israel acusa a Hezbolá

Israel, por su parte, acusa a Hezbolá de violar el alto el fuego cientos de veces y ha presentado su propia queja ante el Consejo de Seguridad. Afirma que los militantes de Hezbolá han trasladado municiones, han intentado atacar a soldados israelíes y han preparado y lanzado cohetes hacia el norte de Israel, entre otras violaciones.

Hasta que entregue el control de más ciudades al Ejército libanés, Israel ha estado atacando la infraestructura de Hezbolá, incluidos almacenes de armas y túneles. Las autoridades libanesas afirman que Israel también ha destruido viviendas e infraestructuras civiles.

Fuerzas de mantenimiento de la paz de la FPNUL aseguran la zona de Khardali, en el sur del Líbano, tras el alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
Fuerzas de mantenimiento de la paz de la FPNUL aseguran la zona de Khardali, en el sur del Líbano, tras el alto el fuego entre Israel y Hezbolá. - Mohammed Zaatari/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

¿Qué ocurrirá después de 60 días de alto el fuego?

La retirada de Israel de las ciudades libanesas ha sido más lenta de lo esperado, debido en parte a la falta de fuerzas suficientes del Ejército libanés para tomar el relevo, según el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí. Líbano rebate esta afirmación, argumentando que está esperando a que Israel se retire para poder desplegar tropas en las ciudades.

PUBLICIDAD

Shoshani declaró que Israel está satisfecho con el control del Ejército libanés en las zonas de las que se ha retirado, y aunque preferiría un traspaso más rápido, la seguridad es la principal prioridad.

¿Cuándo se va a retirar Israel?

Israel no considera "sagrado" el plazo de 60 días para la retirada, según Harel Chorev, experto en relaciones entre Israel y Líbano de la Universidad de Tel Aviv. Sugiere que Líbano necesitará reclutar y desplegar miles de tropas más antes de que Israel esté preparado para transferir el control.

Funcionarios de Hezbolá han declarado que si las Fuerzas israelíes permanecen en Líbano 60 días después del inicio del alto el fuego, podrán reanudar los ataques. Sin embargo, el secretario general de Hezbolá, Naim Kassem, declaró el miércoles que, por ahora, el grupo se abstiene de actuar para dar al Estado libanés la oportunidad de "asumir la responsabilidad" de hacer cumplir el acuerdo.

Durante los dos últimos meses de la guerra, Hezbolá sufrió importantes pérdidas, incluidas bajas en su cúpula, armas y fuerzas, debido a los ataques aéreos israelíes y a una invasión terrestre. La caída de Al Assad supuso otro importante revés para el grupo.

"El desequilibrio de poder sugiere que Israel puede querer asegurarse una mayor libertad de acción tras el periodo de 60 días", explicó Maksad. Hezbolá, en su estado debilitado, tiene ahora un "gran interés" en garantizar que el acuerdo no se derrumbe, "a pesar de las violaciones israelíes", afirmó.

Aunque Hezbolá no esté en condiciones de volver a la guerra abierta con Israel, él u otros grupos podrían organizar ataques de guerrilla con armamento ligero si las Fuerzas israelíes permanecen en el sur de Líbano, según el ex general del ejército libanés Hassan Jouni. Incluso si Israel retira todas sus tropas terrestres, advirtió Jouni, el Ejército israelí podría continuar con ataques aéreos esporádicos en Líbano, similares a sus operaciones en Siria.