Una fotoperiodista libanesa herida en un ataque israelí porta la llama olímpica

Una fotoperiodista libanesa herida en un ataque israelí porta la llama olímpica

Una fotoperiodista libanesa que resultó gravemente herida durante un ataque israelí en el sur del Líbano llevó el domingo la antorcha olímpica en París para honrar a los periodistas heridos y muertos en el campo de batalla.

El relevo de la antorcha, que comenzó en mayo, forma parte de las celebraciones en las que unas 10.000 personas de diversos ámbitos sociales fueron elegidas para llevar la llama por toda Francia antes de la ceremonia de apertura de los Juegos el 26 de julio.

Christina Assi, de la agencia APF (Agence France-Presse), estuvo entre los seis periodistas afectados por bombardeos israelíes el 13 de octubre de 2023 mientras informaban sobre el intercambio de disparos a lo largo de la frontera entre tropas israelíes y miembros del grupo militante libanés Hezbolá. El ataque mató al camarógrafo de Reuters Issam Abdallah. Assi resultó gravemente herido y le amputaron parte de su pierna derecha.

El camarógrafo de AFP Dylan Collins, que también herido en el ataque israelí, empujaba la silla de ruedas de Assi mientras ésta llevaba la antorcha por el suburbio de Vincennes este domingo. Sus compañeros de la agencia y cientos de espectadores los animaban.

“Ojalá Issam estuviera aquí para ver esto. Y desearía que lo que pasó hoy no fuera porque nos alcanzaron dos cohetes”, dijo Assi a AFP, luchando por contener las lágrimas. “Ojalá hubiera podido honrar a los periodistas de esta manera mientras caminaba y gozaba de la mejor salud”.