Guerra de drones: Ucrania y Rusia se disparan mutuamente con esta tecnología

Guerra de drones: Ucrania y Rusia se disparan mutuamente con esta tecnología

La Fuerza Aérea de Ucrania ha derribado 35 de los 39 drones Shahed de fabricación iraní que Rusia lanzó durante la noche del domingo. El Ejército de Ucrania asegura que Rusia lanzó también tres misiles balísticos Iskander-M y dos misiles de crucero.

Aseguran que los misiles de crucero no alcanzaron sus objetivos debido a las contramedidas de Ucrania, pero no hicieron mención a los misiles Iskander-M que también lanzó Rusia.

Sin víctimas mortales

Las Fuerzas Rusas atacan regularmente zonas civiles en toda Ucrania, pero sus ataques contra la red energética ucraniana se han intensificado sobre todo durante los últimos meses.

Ello ha provocado graves daños en múltiples instalaciones energéticas lo que ha obligado a Ucrania a imponer apagones eléctricos.

Las autoridades ucranianas han confirmado que el número de muertos tras el ataque ruso del viernes contra la ciudad de Mykolaiv, cerca del Mar Negro, había aumentado a cuatro. Entre las víctimas hay un niño, según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado en las redes sociales de que un proyectil habría impactado en un parque infantil situado junto a un bloque de apartamentos.

Necesitamos nuevas soluciones para apoyar nuestras defensas. Rusia debe sentir el poder del mundo

"Rusia demuestra cada día con su terror que la 'presión' no es suficiente", afirmó. "Hay que poner fin a esta destrucción de vidas. Necesitamos nuevas soluciones para apoyar nuestras defensas. Rusia debe sentir el poder del mundo".

Los ataques han dejado a miles de personas sin electricidad ni agua corriente en la región de Poltava, en el centro de Ucrania, según declaró el gobernador Filip Pronin.

Protesta contra los cortes de luz.
Protesta contra los cortes de luz. - Andriy Andriyenko/The AP

Los ataques rusos de los últimos meses han obligado a las tropas de Kiev a retirarse de algunas ciudades y pueblos de la región oriental de Donetsk.

El Ministerio de Defensa ruso también ha anunciado este sábado que había derribado 26 drones ucranianos sobre la región rusa de Rostov, en el sur del país, a varios cientos de kilómetros de la línea del frente.

Otros tres aviones no tripulados fueron destruidos sobre la región de Belgorod, así como uno sobre la región de Smolensk, dijo. No se informó de víctimas.