Bangladesh impone toque de queda en medio de disturbios que han dejado más de un centenar de muertos

Las autoridades de Bangladesh decretaron el sábado 20 de julio un toque de queda, mientras las fuerzas militares patrullan varias ciudades, luego de otra jornada de violentos enfrentamientos entre manifestantes estudiantiles y policías por las cuotas de empleo en la administración pública que han dejado más de 100 muertos y casi 300 policías heridos. El último episodio de violencia llevó a la primera ministra, Sheikh Hasina, a cancelar sus visitas diplomáticas a España y Brasil.

La violencia de esta semana en Bangladesh ha dejado al menos 115 muertos, según un recuento de la AFP de víctimas reportadas por la Policía y los hospitales, y plantea un desafío monumental al gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina después de 15 años en el cargo.

En la madrugada de este sábado entró en vigor un toque de queda y la oficina de la primera ministra pidió al Ejército que desplegara tropas después de que la Policía, nuevamente, se viera incapaz de controlar el caos generalizado.

"El Ejército ha sido desplegado en todo el país para controlar la situación de la ley y el orden", sostuvo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Shahdat Hossain.

El toque de queda permanecerá vigente al menos hasta las 10.00 horas (04.00 GMT) del domingo, informó la emisora ​​privada Canal 24.

Las calles de la capital, Daca, estaban casi desiertas al amanecer, con tropas a pie y en vehículos blindados patrullando la extensa megaciudad de 20 millones de habitantes.

No obstante, miles de personas volvieron a las calles en el barrio residencial de Rampura, donde la Policía disparó munición real contra la multitud e hirió al menos a una persona.