Foro Davos: quién va, las ausencias y por qué es tan importante en este 2023

Cada año, el Foro Económico Mundial reúne en la localidad de Davos (Suiza) a políticos, empresarios y líderes sociales. Unas reuniones de alto nivel en las que los participantes tratan algunos de los temas más candentes de la agenda global y buscan una mayor influencia en la toma de decisiones.

Tiene su origen en los años 70 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales centros de referencia para que los actores globales discutan e intercambien ideas. En este 2023, el foro tiene lugar entre el 16 y el 20 de enero. Esto es lo que se puede esperar de esta nueva edición.

El Foro Davos es una de las cumbres más importantes a nivel global (REUTERS/Arnd Wiegmann)
El Foro Davos es una de las cumbres más importantes a nivel global (REUTERS/Arnd Wiegmann)

¿Quién participa?

Entre los participantes hay más de 50 jefes de Estado y de Gobierno (la mayoría de ellos europeos), 30 ministros de Comercio, 35 de Asuntos Exteriores, 19 gobernadores de bancos centrales y los máximos responsables de instituciones tan poderosas como Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional u Organización Mundial del Comercio. Es, en definitiva, una reunión al más alto nivel político, ecónomico y social.

¿Va Estados Unidos?

Sí, Estados Unidos acude a Davos, aunque Joe Biden no va a estar presente. La delegación estadounidense está encabezada por figuras como Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, John Kerry, enviado presidencial para el tema climático, o Cristopher Wray, director de la Oficinal Federal de Investigaciones

Cabe recordar que Donald Trump sí que acudió a Davos en el año 2020, mientras que Joe Biden lo hizo en 2017 como vicepresidente estadounidense.

¿Y China?

Al igual que en el caso de Estados Unidos, el gigante asiático no manda a su presidente, aunque sí una delegación de alto nivel. Está liderada por el viceprimer ministro Liu He. Conviene señalar que China actualmente está luchando contra su peor brote de la pandemia de covid.

¿Qué pasa con Rusia?

Por segundo año consecutivo, no va a haber ningún representante ruso en la cumbre, ya que no han sido invitados debido a las sanciones internacionales que pesan sobre el país tras la invasión de Ucrania. La nación liderada por Volodímir Zelenski sí que tendrá un papel importante en Suiza.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Hay líderes latinoamericanos?

Sí los hay, aunque la presencia no es notable. Acuden el presidente colombiano, Gustavo Petro, el ecuatoriano, Guillermo Lasso, o el costarricense, Rodrigo Chaves. Finalmente, no estará el brasileño Lula de Silva debido a la inestable situación política, aunque mandará una delegación de varios ministros.

En lo que respecta a México, AMLO no participará en la cumbre ni tampoco ninguno de sus ministros, una decisión criticada en el país por el desdén hacia uno de los foros globales más importantes.

¿Cuáles son los principales temas de discusión?

Son varios los temas que van a marcar las discusiones en Davos. Lógicamente, la guerra de Ucrania va a estar muy presente, pero también el inminente riesgo a una recesión y cómo evitarla o el incremento del precio de los alimentos y la energía. La crisis climática y la pandemia serán, asimismo, motivo de discusión, aunque con menos relevancia que en ediciones anteriores.

¿Por qué esta edición es tan importante?

Más allá de los importantes retos globales que presenta, ya que estamos en un momento económico y político delicado a nivel internacional, también es la primera edición desde la pandemia que se va a poder celebrar sin el coronavirus como protagonista. Una situación que ha tenido su reflejo en el número de invitados.

Y es que se va a producir la mayor participación empresarial de la historia de Davos, con más de 1.500 líderes de 700 organizaciones. Una buena prueba de lo que este foro es capaz de atraer.

Protestas antes de la celebración del Foro Davos. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)
Protestas antes de la celebración del Foro Davos. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)

Además, la gran cantidad de cargos políticos de importancia garantiza conversaciones de alto nivel que pueden favorecer colaboraciones globales en asuntos de actualidad máxima.

¿Por qué es desacreditada la cumbre en ocasiones?

Una de las críticas más recurrentes que suele recibir el Foro Davos es su elitismo. Tal y como manifestó el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, sobre la mejor descripción que había oído de la reunión: "Es donde los multimillonarios dicen a los millonarios lo que siente la clase media".

Precisamente esa falta de representatividad de las sociedades juega en contra de la credibilidad de la cumbre. Sin embargo, año a año, Davos sigue siendo un lugar en el que se reúnen todos aquellos representantes llamados a influir en la agenda global.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Arranca el Foro de Davos con una agenda marcada por la guerra en Ucrania y la crisis económica