La Fiscalía de Perú exhorta al Congreso tramitar denuncias a altos funcionarios del Estado

Lima, 19 dic (EFE).- La Fiscalía peruana exhortó este jueves al Congreso a establecer o delimitar los plazos para tramitar las denuncias constitucionales, la fórmula empleada en Perú para denunciar a altos funcionarios del Estado, pues ha presentado 21 que se encuentran pendientes en el Legislativo.

"Exhortamos a los señores congresistas a fin de que se establezcan o delimiten en el reglamento del Congreso, un plazo en el procedimiento del trámite de las denuncias constitucionales", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Una denuncia constitucional es un recurso que puede presentar la Fiscalía al Congreso contra el presidente, ministros, parlamentarios, entre otros.

La interpone si considera que alguno de estos funcionarios públicos ha cometido una infracción a la Constitución y por todo delito cometido en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de haber cesado en estas.

PUBLICIDAD

Una vez presentada al Congreso, la denuncia es debatida en varias comisiones antes de llegar al pleno, donde los parlamentarios votan su eventual aprobación, para que la Fiscalía siga el procedimiento judicial.

El Ministerio Público informó este jueves que ha presentado una nueva denuncia constitucional, esta vez contra la congresista Hilda Portero, como presunta autora del delito de colusión en agravio del Estado por supuestamente haber obligado a sus trabajadores a entregar dinero.

"Con este documento suman 21 las denuncias constitucionales puestas en conocimiento del Congreso de la República y que se encuentran pendientes de respuesta, muchas de ellas presentadas a inicio de 2024", añadió la Fiscalía.

En este sentido, la fiscal general, Delia Espinoza, sostuvo este domingo que el Congreso aún no ha tramitado numerosas denuncias constitucionales presentadas contra parlamentarios y ni tampoco las dos contra la presidenta.

(c) Agencia EFE