La final que les faltaba a los Cambiaso: padre e hijo definirán el US Open para ver quién es el mejor de la temporada americana

En 2021, Poroto y Adolfito Cambiaso ganaron el US Open con Scone: ahora se cruzarán con La Dolfina y Valiente
En 2021, Poroto y Adolfito Cambiaso ganaron el US Open con Scone: ahora se cruzarán con La Dolfina y Valiente - Créditos: @US Polo Association

Pudieron jugar y ganar juntos, en Argentina, en Estados Unidos e Inglaterra. Incluso teniendo 31 años de diferencia. Adolfo Cambiaso (h.) y Poroto Cambiaso ni remotamente imaginaron que lo que parecía un problema (jugar cada uno por su lado) terminaría siendo un privilegio: que los dos llegaran con sus respectivos equipos a las finales de la Triple Corona Americana, en Palm Beach.

Pasó primero con la CV Whitney Cup, ganada por el padre con su conjunto, Valiente. Después les tocó con la USPA Gold Cup, conquistada por el hijo, nada menos que con La Dolfina, en la primera temporada internacional del club de Cañuelas. Y cuando ambos ya estaban más que hechos, ahora se darán el gusto de disputar el trofeo máximo organizado por la United States Polo Association (USPA): el US Open.

Valiente: Joaquín Vilgre, Paquito de Narváez, Peke González y Adolfito Cambiaso
Valiente: Joaquín Vilgre, Paquito de Narváez, Peke González y Adolfito Cambiaso

Se trata del circuito más relevante de Estados Unidos. Hablamos de un polo con formaciones de hasta 22 goles de handicap, distinto al de la Triple Corona de la Argentina. Hay un juego más de posesión de pelota y menos corridas y pases largos. Dentro de ese espectro, Cambiaso padre, de flamantes 49 años, sigue demostrando por qué es un nivel de polo en el que históricamente prevaleció desde que empezó a jugar en Palm Beach, allá por 1991, cuando tenía 15 años y fue convocado por Ernesto Trotz para representar a Cellular One. Y Poroto, con sus 18, ya demostró dar la talla contra cualquiera. Ahora, encabezando él su propia alineación, sin la presencia de Adolfito como respaldo en la cancha. Un salto de calidad y de madurez, para tomar el testimonio cuando llegue el momento.

Combinación letal: Poroto Cambiaso-Panelo

Las semifinales los volvieron a mostrar en su apogeo. Primero fue el turno de La Dolfina, que derrotó a Coca Cola por 13-11. Poroto Cambiaso (marcó 5 goles), junto con Tomás Panelo y con Rufino Merlos, tuvieron otra destacada actuación. Y eso que enfrente tenían al duro conjunto de Coca Cola, liderado por Polito Pieres, junto con Kristos Magrini y Victorino Ruiz Jorba. El encuentro resultó tan reñido como el que habían sostenido en la etapa de clasificación, que también ganó La Dolfina, por 15-13. El ganador tuvo ventajas de 10-5 en el cuarto chukker, entró 12-8 arriba al último período y Coca Cola se puso a sólo dos de diferencia (12-10). Pero en una acción elaborada por Poroto Cambiaso y rematada por Rufino Merlos, La Dolfina sacó tres y se aseguró el pase a la final. De esta manera, el equipo de Cañuelas sumó su quinta victoria consecutiva en el US Open.

Mia Cambiaso felicitó en Instagram a su padre y a su hermano por haber alcanzado nuevamente la final del Abierto de Estados Unidos de polo.
Mia Cambiaso felicitó en Instagram a su padre y a su hermano por haber alcanzado nuevamente la final del Abierto de Estados Unidos de polo.

La otra semifinal evidenció una supremacía de Valiente, que llegó a estar 8-2 arriba en el quinto chukker. Un torneo especial para el equipo del patrón texano Bob Jornayvaz, quien en el tercer encuentro, frente a Dutta Corp, sufrió una dura caída al chocar con un compañero y desde entonces (hace 11 días) se encuentra internado, en coma inducido. Jornayvaz fue reemplazado por un 0 gol, Joaquín Vilgre, para acompañar a Adolfito Cambiaso, Paquito de Narváez y Mariano “Peke” González. Para avanzar a la final, Valiente derrotó a Pilot, encabezado por Facundo Pieres, por 9-6.

El golazo de “Peke” González

Ahora volverán a estar en la final del certamen, pero por primera vez frente a frente. En 2021 fueron campeones jugando ambos para Scone, y también con “Peke” González. Ahora será un duelo especial. Porque ya ganaron uno cada uno en una temporada soñada desde el punto de vista de los resultados. Todo queda en familia.

Poroto Cambiaso ya ganó la USPA Gold Cup y ahora va por su segundo título del US Open
Poroto Cambiaso ya ganó la USPA Gold Cup y ahora va por su segundo título del US Open

“Fue muy incómoda la situación, porque enfrente estaba mi hijo y también La Dolfina, que es mi club”, había dicho Adolfito luego de la primera final en la CV Whitney Cup. Después Poroto se tomó desquite en la USPA Gold Cup, en una definición que tuvo momentos calientes por fallos arbitrales y que le costó a Adolfito tener que dejar a su equipo con uno menos por un par de minutos. Mientras tanto, continúan escribiendo la historia familiar. Para disfrute, también, del abuelo Adolfo, que los siguió a la distancia desde Buenos Aires vía streaming y ya palpita la gran final de este domingo. Hijo y nieto lo tienen mal acostumbrado...

La victoria de La Dolfina

La Dolfina: Alejandro Aznar, 0; Rufino Merlos, 3; Poroto Cambiaso, 10, y Tomás Panelo, 9. Total, 22.

Coca Cola: Gillian Johnston, 0; Kristos Magrini, 6; Polito Pieres, 9, y Victorino Ruiz Jorba, 7. Total, 22.

Progresión: La Dolfina, 1-1, 5-2, 6-4, 10-5, 12-8 y 13-11.

El triunfo de Valiente

Valiente: Joaquín Vilgre, 0; Mariano “Peke” González, 7; Paquito de Narváez, 5, y Adolfo Cambiaso (h.), 10. Total, 22.

Pilot: Curtis Pilot, 0; Antonio Heguy, 6; Santiago Torres, 6, y Facundo Pieres, 10. Total, 22.

Progresión: Valiente, 0-1, 2-1, 5-1, 7-2, 8-3 y 9-6.