Poroto Cambiaso se tomó revancha en Estados Unidos, es campeón, y Adolfito se enojó y lo sancionaron

La Dolfina, campeón de la USPA Gold Cup: Tomás Panelo, Poroto Cambiaso, Rufino Merlos y Jeff Hildebrand
La Dolfina, campeón de la USPA Gold Cup: Tomás Panelo, Poroto Cambiaso, Rufino Merlos y Jeff Hildebrand

Hace casi un mes habían vivido una jornada muy especial. La primera final frente a frente, cada uno con su organización, por la Triple Corona americana. Son polistas, aman el mismo deporte, les fascinan los caballos, tienen un talento increíble, han ganado juntos, en el exterior y también en la Argentina, incluido el Abierto de Palermo, el torneo más importante del planeta de este deporte. Pero salir a ganarse mutuamente encerraba una sensación distinta. Por eso, Adolfo Cambiaso (h.), el crack que sigue mostrando su jerarquía a los 48 años, lo tomó de manera diferente a otras. Había conquistado por novena vez la CV Whitney Cup, el tercer torneo en relevancia de Estados Unidos, pero estaba raro. Es que, como parte de la organización, Valiente había superado a su hijo Poroto Cambiaso, otro crack, y a su club, La Dolfina.

“Es un orgullo, es muy lindo ver el nombre de La Dolfina compitiendo acá. Es tremendo por lo que representa para la organización. Lo que no es muy cómodo es jugar la final contra... La Dolfina y contra Poroto. Sí, es incómodo por donde lo mire: Es la primera final que jugamos acá en contra”, apuntó Adolfito desde Palm Beach a LA NACION aquella vez, luego de vencer por 12-10. De alguna manera, no le gustó festejar cuando del otro lado estaba el hijo. Aunque tenía en claro que cuando sucediera a la inversa, muy probablemente “me agarre una calentura de aquellas”.

Poroto Cambiaso se tomó revancha y pudo ganarle al padre la final de la USPA Gold Cup
Poroto Cambiaso se tomó revancha y pudo ganarle al padre la final de la USPA Gold Cup

Pasaron apenas 30 días. Ahora, con la USPA Gold Cup en disputa, la segunda competencia en importancia en Palm Beach. Durante mucho tiempo fue el torneo principal organizado por la United States Polo Association (USPA), hasta que irrumpió el US Open, el certamen que cierra el circuito. Nuevamente La Dolfina y Valiente frente a frente por el título. Enorme privilegio para ambas organizaciones de estar en las dos definiciones. Otra vez los Cambiaso frente a frente. Y aquel presagio de Adolfito tenía asidero, porque Poroto fue por la revancha. Y se la tomó. La Dolfina, en su primera incursión internacional, ya tiene un título. Lo logró al derrotar a Valiente por 12-9 en una final con vaivenes, pasajes de lluvia, discusiones por los fallos, jugadores sancionados con tarjetas. De todo.

El polo de Estados Unidos, al igual que el que se desarrolla en Inglaterra y en España, es distinto al de alto handicap de la Argentina, que no tiene límites de valorización. Son equipos de hasta 22 goles, conformados por un patrón que normalmente tiene 0 gol y después cada equipo elige su distribución: si dos figuras de 10 o 9 goles y dos de bajo handicap o si reparte los números entre tres jugadores. Después, en sí, el juego tiene otra velocidad, es más enredado y menos atractivo del que se observa en Palermo, Hurlingham y Tortugas. Es más de posesión que de pases largos. Nadie arriesga la bocha. Se busca que cada ataque concluya en gol o, en su defecto, en un foul que le permita al equipo que avanza disponer de un penal. Así es el polo profesional que se juega con los patrones dentro de la cancha.

Golazo de Poroto

El partido fue de desarrollo equilibrado, aunque La Dolfina se mostraba más compacto, con la conducción de Poroto Cambiaso y el respaldo de Tomás Panelo. Sin dudas, una combinación que funciona desde hace varias temporadas y que nació allá por 2021 cuando ambos fueron compañeros en La Dolfina Brava. Ellos dos, más Rufino Merlos aportando su movilidad. La Dolfina llegó arriba a la primera mitad por 5-4. Luego, aprovechó un buen envión para ponerse 7-4 en el cuarto y parecía despegar. Pero Adolfo Cambiaso sacó a relucir su amor propio, provocó dos ataques sucesivos que terminaron en sendos goles y Valiente se puso a uno (7-6). Era el momento psicológico. Donde podía tirarle toda la presión a La Dolfina en base a su experiencia.

Tomás Panelo, el socio ideal de Poroto Cambiaso y MVP de la final
Tomás Panelo, el socio ideal de Poroto Cambiaso y MVP de la final

Contrariamente a lo que indican los manuales en estos casos, ejerció una protesta sobre los referís por una sanción a su compañero Paquito de Narváez en la acción que derivó en el gol N° 13. “La bocha todavía no había entrado y Paquito le tira fuerte y convierte el gol. Los jueces le aplicaron una tarjeta amarilla aduciendo que le había pegado muy fuerte a la bocha desde cerca del arco y que no podía hacer eso porque tenía una probation. Y ahí me volví loco. Porque con esa tarjeta el chico no puede jugar el US Open. Por eso me saqué. Lo dejaron afuera todo el torneo que viene. Me enojé mucho. Eso fue lo que pasó”, le dijo Cambiaso a LA NACION.

Poroto Cambiaso y el saludo de su mamá, María Vázquez
Poroto Cambiaso y el saludo de su mamá, María Vázquez

Fue una queja extensa, iban y venían jueces y jugador. Se advertía a la distancia que no era una cuestión sencilla. La historia terminó con infracción técnica y penal para el rival. Que se puso 8-6 en una corrida, 9-6 en otro ataque, y ante la continuidad de las protestas de Cambiaso, los referís la aplicaron la segunda tarjeta amarilla, que lo sacó temporariamente de la cancha. Más otro técnico que Panelo capitalizó en gol. De pronto, del 7-6 pasaron al 10-6 y sin Adolfito en la cancha: 3 contra 4. Una hecatombe para Valiente. Un exceso de inconductas de su líder que terminaron perjudicando al propio Valiente.

El enojo de Adolfito y la sanción

Con todo, Paquito de Narváez y Peke González, los laderos de Cambiaso en Valiente, se las compusieron para aguantar el partido hasta que volviera Adolfito a la acción. No marcaron goles, pero tampoco se los hicieron. Regresó el capitán, Valiente reaccionó con coraje y marcó dos tantos en un contexto claramente adverso. Lo cierto fue que iban al último chukker con chances reales de pelear por lo que parecía perdido para cualquier equipo: estaban 10-8 para La Dolfina.

Sin embargo, fue la última reacción de Valiente. Para La Dolfina, en ventaja, era una situación ideal para manejar los tiempos y jugar con la desesperación del rival por convertir y de ganarle al reloj. Y sacó provecho de todo eso para sellar el 12-9 final. El que le dio ese ansiado título al conjunto de Cañuelas y la revancha a Poroto Cambiaso.

La mañana había comenzado con un sentido posteo de Adolfito en Instagram, en una foto en la que está con Poroto de chico. “Final de la Copa de Oro 2024... Vaya que pasó el tiempo, pero acá estamos. Otra final que nos toca en distintos palenques, pero feliz y muy orgulloso de todo el proceso vivido para poder lograrlo. Te felicito y te admiro @porotocambiaso”. La tarde en Miami los encontró también separados en el podio, uno feliz y el otro no tanto. Sabio, había anticipado que seguramente le tocaría pasar por una calentura de aquellas cuando perdiera, sólo que ello ocurrió dentro de la cancha y en pleno partido. Justo a él, que ganó 15 veces este campeonato en tres décadas. Una monstruosidad para sus habituales números cuantiosos.

Pero ya entrada la noche, seguramente volvió a ser un padre feliz. Nada más lindo que ver a su pollo dando más saltos de calidad y siguiendo la ruta que le marcó desde chico. Quizá desde antes de aquella foto. Y que Poroto, a sus 18, siendo todavía extremadamente joven, la continúa a lo grande. Como mandan la tradición familiar y de La Dolfina.

Poroto Cambiaso, premiado
Poroto Cambiaso, premiado

La síntesis de la final

La Dolfina: Jeff Hildebrand, 0; Rufino Merlos, 3; Poroto Cambiaso, 10, y Tomás Panelo, 9. Total, 22.

Valiente: Bob Jornayvaz, 0; Paquito de Narváez, 5; Peke González, 7, y Adolfo Cambiaso, 10. Total, 22.

Progresión: La Dolfina, 2-1, 3.1, 5-4, 10-6, 10-8 y 12-9.

MVP: Tomás Panelo, de La Dolfina

Mejor caballo de la final: Antu Walung Rumba, jugada por Paquito de Narváez.

Valiente, cuando ganó la CV Whitney Cup 2024, con Adolfo Cambiaso, Peke González y Paquito de Narváez, junto con Bob Jornayvaz
Valiente, cuando ganó la CV Whitney Cup 2024, con Adolfo Cambiaso, Peke González y Paquito de Narváez, junto con Bob Jornayvaz

En el certamen participaron 9 conjuntos de hasta 22 goles y jugadores, además de los de esta final, como Facundo y Polito Pieres, Lucas Criado (h.), Hilario Ulloa, Juan Britos, Diego Cavanagh, Matías Torres Zavaleta, Francisco Elizalde, Lucas Díaz Alberdi, Kristos Magrini, Julián de Lusarreta, Santos Merlos y Santi Torres.

La Dolfina comenzó perdiendo en el debut, por 10-9, ante Tamera. Luego, superó a Clearwater 14-6, a Dutta Corp por 14-8 y a Pilot por 12-8, todos en la rueda de clasificación. En la semifinal, venció 12-11 a Park Place (Ulloa y Britos). En tanto, Valiente superó a Dutta Corp por 11-10, a La Fe por 13-9, a Clearwater por 7-6 y cayó con Park Place por 13-12. En las semifinales, se impuso a Coca Cola (Polito Pieres, Julián de Lusarreta y Kristos Magrini) por 12-10.

Poroto y Adolfito Cambiaso, compañeros en Argentina y rivales en las finales de Palm Beach
Poroto y Adolfito Cambiaso, compañeros en Argentina y rivales en las finales de Palm Beach - Créditos: @Soledad Aznarez