Filipinas urge a expulsar a diplomáticos chinos en plena escalada de disputa territorial

Bangkok/Pekín, 10 may (EFE).- El consejo de Seguridad Nacional de Filipinas urgió este viernes a la expulsión "inmediata" del país de los diplomáticos chinos "responsables" de la filtración de una supuesta conversación entre ambos países acerca de sus disputas en el mar de China Meridional, lo que Pekín tachó de "imprudente".

"Aquellos individuos de la Embajada de China responsables de violar las leyes filipinas (...) deben ser expulsados del país inmediatamente", subraya un comunicado del consejero de seguridad filipino, Eduardo M. Año.

El consejero pide al departamento de Exteriores del archipiélago asiático que tome las "medidas adecuadas" contra los diplomáticos chinos que reclamen haber grabado una supuesta conversación telefónica entre un miembro de su legación en Manila y un funcionario de Defensa filipino.

La denuncia se refiere a la filtración esta semana de la transcripción de una supuesta conversación telefónica el pasado 3 de enero, de la que se hicieron eco algunos medios filipinos, en la que Manila habría aceptado la propuesta china de enviar menos barcos a un atolón disputado entre ambos en el mar de China Meridional y notificar a Pekín sus misiones de antemano.

"Los repetidos actos de la Embajada de China en la diseminación de desinformación, ahora revelando transcripciones espurias de grabaciones de supuestas conversaciones entre representantes de ambos países, no deberían suceder sin ser penalizados", añade el comunicado de Año.

"Enfatizamos que el objetivo indiscutible de la Embajada de la República Popular China al publicar estas falsedades es crear discordia, división y desunión entre el pueblo filipino", denuncia.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Li Jian, reaccionó este viernes con firmeza a la petición de Manila de expulsar a diplomáticos chinos, calificándola de acción "desesperada" en una rueda de prensa, en la que pidió a Filipinas que garantice el desempeño normal de los diplomáticos chinos.

Li advirtió a Filipinas de que no niegue los hechos ni tome medidas imprudentes, además de exigir al país insular que “no realice movimientos imprudentes y que no levante una piedra solo para dejársela caer en los pies".

En los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques chinos y filipinos en el mar de China Meridional, principalmente en torno a los atolones de Scarborough y de Second Thomas, este último al que se refiere la supuesta conversación filtrada, adonde acuden pescadores filipinos a faenar.

Las autoridades filipinas alegan que los atolones se encuentran dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos aunque sea consideradas aguas internacionales.

Pekín alega razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas. EFE

pav-gbm/esj/ig

(c) Agencia EFE