Cuarto día de protestas: “Dentro de esos fideicomisos también están nuestros ahorros”, aseguran trabajadores del Poder Judicial

undefined
undefined

“Todos amamos nuestro trabajo y tenemos familia, tenemos hijos, tenemos papás, hay mucha gente que depende de nosotros. Es importante que la gente sepa, no tenemos privilegios, nos ganamos cada peso que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nos da”. 

Dice Cintya Sánchez Carrillo, una actuaria del Juzgado 12 de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que tiene más de 13 años de servicio. Ella y cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan por cuarto día consecutivo en diversas partes del país ante la eliminación de 13 de sus fideicomisos del Poder Judicial en el Congreso de la Unión.

Las protestas explotaron este lunes 16 de octubre y se intensificaron a partir de que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen por el que se extinguen los fideicomisos del PJF. En ellos, administran más de 15 mil millones de pesos. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación. 

Contrario a lo que han dicho diversos legisladores y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a salir beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”, los trabajadores sostienen que los recortes de los fideicomisos sí los afectan directamente. 

“Somos aproximadamente 55 mil trabajadores que no todos somos jueces, no todos son magistrados, la mayoría son personal operativo, mandos medios”, dice Cintya y explica que entre los fideicomisos existe uno que permite acceder a servicios médicos complementarios. 

De acuerdo con datos del PJF, tres de los fideicomisos que el Congreso pretende eliminar están relacionados con pensiones “complementarias”, es decir, montos de pensión que se suman a los que asigna por ley el ISSSTE a funcionarios públicos, y que son financiados con recursos provenientes de los fideicomisos. 

El fideicomiso de pensiones complementarias para mandos superiores tenía hasta junio de 2023 un saldo de 832 millones de pesos, mientras que el de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo tenía un saldo de 2 mil 972 millones. En tanto, el de pensiones complementarias de magistradas y jueces jubilados, registraba 4 mil 722 millones.

Lee: Fideicomisos del Poder Judicial: ¿Cuáles quiere eliminar Morena? ¿Se afectan derechos de trabajadores?

Los trabajadores encabezan un paro nacional de labores desde el pasado miércoles 18 de octubre.
Los trabajadores encabezan un paro nacional de labores desde el pasado miércoles 18 de octubre. Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Quintanar, representante del Primer Circuito del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C., quien lideró las protestas este jueves frente al Edificio Prisma, en Insurgentes Sur 2065, colonia San Ángel, asegura que seis de los fideicomisos afectan directamente a la base trabajadora. Lo anterior, porque algunos de los recursos van directo a prestaciones como son fondo de pensiones, seguro de gastos médicos mayores y compensaciones garantizadas.  

“En el momento en que estos fideicomisos sean extinguidos y se reembolsen a la Tesorería de la Federación, el Poder Judicial de la Federación se verá afectado presupuestalmente para hacer frente en sus obligaciones con la base trabajadora, que va desde salarios, fondo de pensiones y sobre todo compensaciones garantizadas para que nos otorguen prestaciones como lentes”, dice en entrevista con Animal Político

Incluso, Carlos Ortega Quezada, secretario de juzgado con más de 6 años de antigüedad en el PJF, asegura que entre las prestaciones que están reconocidas dentro de esos fideicomisos hay aportaciones que los trabajadores realizan voluntariamente cada quincena, con el apoyo del propio CJF. 

“Pero insisto, no se trata tanto de (presupuesto), por supuesto que afecta el dinero que quitan del presupuesto del Poder Judicial, pero afecta más a la autonomía del Estado de Derecho, afecta más de forma directa al Estado democrático”, dice. 

Bajo esa lógica, Miriam Orozco Blas, oficial judicial en el Poder Judicial de la Federación, con casi cinco años de experiencia en la institución, explica que las protestas no solo están enfocadas en defender sus derechos laborales, sino que evidencian una falta de contrapesos entre los llamados Poderes de la Unión. Es decir, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. 

“Está habiendo una falta de contrapesos entre los poderes, que si bien el tema principal es los fideicomisos, creo que esto que se alcanza a escuchar es la manifestación más evidente de que hay una vulneración a los derechos laborales de las personas que día con día, con profesionalismo, ejercemos nuestra profesión aquí: oficiales, actuarios, secretarios, jueces de distrito, magistrados y también incluso los ministros de la Corte”, dice.

Lee: Trabajadores del Poder Judicial suman cuatro días de protestas; AMLO da “su palabra” para que no sean afectados

Trabajadores del Poder Judiclial protestan por la eliminación de 13 fideicomisos.
Trabajadores del Poder Judicial protestan por la eliminación de 13 fideicomisos.

Por ello, además del paro nacional que anunciaron desde el pasado miércoles 18 de octubre, los trabajadores están convocando a los ciudadanos a participar en una marcha este domingo 22 de octubre, a las 11 de la mañana, que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. 

“Es una marcha en defensa, no solo de los derechos de los trabajadores del PJ, sino de la independencia judicial. Los invitamos a que marchen con nosotros para que nuestra voz se haga sentir y para que la Cámara de Senadores, que son los que van a resolver este dictamen, puedan entender nuestra postura. Queremos marchar para que la gente sepa cuáles son nuestras peticiones”, dice la actuaria Sánchez.

Lee: Oposición y Morena chocan en la Cámara de Diputados por la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial

Recortes, para ‘asfixiar’ al Poder Judicial y a los mexicanos, aseguran

Con el gesto fruncido y un altavoz en la mano, Ángel Quintanar, representante del Primer Circuito del Colegio de Secretarios y Actuarios toma la palabra para motivar a la gente a mantener las protestas.

“No son privilegios, son nuestros derechos”, “no somos oposición, servimos a la nación” y “#TodosSomosPJF” son algunas de las frases que los trabajadores gritan. 

De vez en vez conductores de carros, camionetas y hasta del Metrobús de la Ciudad de México se unen a las consignas haciendo sonar sus claxon. Mientras que las y los trabajadores en protesta aplauden y gritan “ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve”.

Ángel señala que el objetivo de los recortes presupuestales no solo es afectarlos a ellos como trabajadores, sino además ‘asfixiar’ al Poder Judicial de la Federación y a los mexicanos. 

“Va el mensaje muy concreto y que hemos desmenuzado como buenas abogadas y abogados: 15 mil millones de pesos en comparación con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, con la construcción de una refinería, con un Tren Maya no tiene comparativo. Están peleando por 15 mil millones de pesos que no es nada. 15 mil millones de pesos que se robaron de Segalmex y que nadie dice nada. El objeto y el punto de esto es asfixiar al Poder Judicial de la Federación […] Eso se va a ver afectado, pero no nos va afectar a nosotros a futuro inmediato, va afectar a los más de 130 millones de mexicanos”, dice.