Fernández Noroña y el Partido Verde polemizan por los resultados de la coalición en San Luis Potosí

undefined
undefined

La dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, acusó al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, de calumniar al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien el petista señaló de pasar “por encima de Morena” en la coalición con respecto a la senaduría, en las elecciones del pasado 2 de junio.

Lo anterior, acusó el legislador, provocó que la alianza no consiguiera un escaño más y por lo tanto podría dificultar la aprobación del paquete de reformas denominadas “Plan C”, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión.

También lee: La reforma al Poder Judicial del ‘Plan C’ contempla elegir a mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros en 2025

Ante las declaraciones de Fernández Noroña, Castrejón respondió en un video publicado en redes sociales que no toleraría calumnias y la descalificación en contra del Gobernador. “No existió ningún tipo de abuso, ni el Gobernador Gallardo pasó por encima de nadie”, expuso.

La presidenta del Verde agregó que su partido se comprometió con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada también por Morena y el PT, a aportar legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para lograr una mayoría calificada que permita aprobar el Plan C.

Karen Castrejón Partido Verde
Karen Castrejón Partido Verde

“Logramos aportar cuatro senadores de Mayoría Relativa, adicionales a los que conseguimos mediante la coalición. Estos son en los estados de Oaxaca y Chiapas, además de esos dos de San Luis Potosí, cuatro senadores que fueron electos por el Partido Verde, a diferencia de los 0 del PT”, le señaló Castrejón.

Incluso, cuestionó a Fernández Noroña de haberse postulado por una senaduría vía plurinominal, en vez de por Mayoría Relativa, y además haberlo hecho siglado por Morena y no por su partido, el PT.

Pocas horas después, el legislador publicó un video en su página de Facebook en el cual sostenía su postura, pero expresó su respeto a sus aliados e hizo un llamado a hacer un balance de los resultados que obtuvo la coalición en las elecciones.

Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña

“Fue un error político”: Fernández Noroña culpa a Gallardo de intervenir en elecciones en SLP

Hace unos días, Fernández Noroña compartió un video en Facebook en el cual señalaba al gobernador potosino de haber cometido un “abuso” y “pasar por encima de Morena” para promover el voto por su pareja, Ruth González, quien compitió por un escaño en el Senado de la República tanto por vía de Mayoría Relativa como por Lista Nacional.

En las votaciones para dicho estado, los partidos de “Sigamos Haciendo Historia” apostaron por postular a sus candidatas de manera separada: González por el PVEM, Teresa Mendoza por el PT, y Rita Rodríguez por Morena.

Los aliados buscaban conseguir tres escaños: los dos de Mayoría Relativa -que corresponden al partido que gana el estado-, y otro por Primera Minoría. Con esta estrategia, Morena, PVEM y PT buscaban un mayor número de legisladores, que les permitiera fácilmente obtener la mayoría calificada requerida para aprobar el Plan C.

Sin embargo, el gobernador únicamente llamó a votar por el Partido Verde, lo cual se vio reflejado en los resultados de las elecciones, ya que el PVEM ganó la entidad, por lo que entrarán Ruth González -esposa de gallardo- y Gilberto Hernández, del verde, pero el segundo lugar fue para la coalición PRI-PAN-PRD, por lo que la panista Verónica Rodríguez será senadora de Primera Minoría.

La candidata del Verde también ganó por la vía plurinominal, lo que le abrirá la puerta del Senado a la expanista Maki Ortiz, su suplente, y quien también fue candidata de Mayoría Relativa al Senado por el estado de Tamaulipas, pero perdió.

Fernández Noroña, quien fue candidato plurinominal al Senado por Morena, aunque hizo campaña por el PT, acusó a Gallardo de haber cometido un “error político serio”, por velar sólo por sus intereses, y no asegurar el voto para toda la coalición.

“[Fue] Muy agresivo el Verde, ahí en San Luis, en contra de Morena. Agresivo físicamente, inclusive, con dificultades en todos los eventos que se tuvieron, y ahora el agravio es grande”, recalcó el legislador del PT.

Pese a formar parte de la misma coalición, los simpatizantes del PVEM y Morena en San Luis Potosí mostraron serias diferencias en la campaña de Sheinbaum. Incluso, a finales de abril, durante una visita de la candidata presidencial a Tamazunchale, compitieron en una guerra de abucheos. Debido a ello, la misma Sheinbaum tuvo que pedir respeto para ambos bandos.