Familiares reciben los restos de un ser querido desaparecido hace 12 años en Colombia
Bogotá, 20 ago (EFE).- Una familia colombiana puso fin a doce años incertidumbre y zozobra luego de que le entregaran los restos de un familiar desaparecido en Neiva, capital del departamento del Huila, en el sur del país, en 2012, informó este martes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El cuerpo de César Duván Benavides fue localizado en el Cementerio Central de Neiva el 14 de mayo de 2024, gracias a una medida cautelar ordenada por la JEP para proteger la zona, mientras se realizaba el análisis técnico-forense por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA, la Fiscalía de la JEP).
Según la JEP, a Benavides -que trabajaba como obrero en la construcción de un condominio- lo vieron por última vez en octubre de 2012. Tenía 24 años y vivía en el barrio Obrero, en Neiva.
Sin embargo, un día salió de su casa y nunca más regresó y su familia comenzó a vivir el drama de quienes tienen familiares desaparecidos.
El padre de César denunció ante la Fiscalía la desaparición pero no hubo avances en el caso.
Doce años después, en febrero de 2024, Óscar Leonardo Benavides escuchó en una emisora de radio pública el nombre de su hermano. La mención hacía parte de una cuña que se difundió en la región, en la que se daban a conocer los nombres de víctimas del conflicto que habían sido identificadas, pero aún no han sido reclamadas por sus familiares.
"La entrega de César Duván hace parte de la labor incansable que viene realizando la JEP junto a la Unidad de Búsqueda, en el propósito de encontrar a más personas desaparecidas durante el conflicto armado", dijo el magistrado Raúl Sánchez, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SARV) de la JEP.
El magistrado añadió que con la entrega de los restos a sus familiares se busca "darles un alivio a las familias que por años han venido buscando a sus seres desaparecidos".
La exhumación se llevó a cabo el 14 de mayo de 2024 como resultado de la intervención realizada por la UBPD y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.
La muerte de César, según la Fiscalía colombiana, fue violenta. Sin embargo, la falta de investigación y seguimiento por parte de las autoridades impide identificar los detalles precisos y el grupo armado responsable.
La UBPD tiene un universo de 103.839 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, hasta 2016, de las cuales más de 250 han sido halladas, identificadas y entregadas dignamente por esa entidad y la articulación institucional a sus familiares luego de permanecer años, a veces décadas, con un paradero desconocido a causa del conflicto armado.
(c) Agencia EFE